Una semana para exaltar la dedicación de los profesores en Uninorte
Publicado en: mar, 15 may 2018 06:28:00 -0500
Del 15 al 18 de mayo los profesores podrán participar de actividades académicas y recreativas.

Este 15 de mayo se celebró en el país el Día del Maestro, una fecha para reconocer la dedicación, pasión y entrega de quienes se han comprometido con educar y formar a las nuevas generaciones. Para celebrarlo, el CEDU ha organizado la Semana de la Docencia en Uninorte, la cual cuenta con una programación que va hasta el viernes, 18 de mayo, e incluye variados eventos académicos, culturales y recreativos para todos los profesores de la institución.

Entre las actividades más destacadas de la semana se encuentra el rally Docentes Superpoderosos: el reto, en el que los profesores participantes se desplazarán por distintos puntos del campus respondiendo un cuestionario digital para demostrar qué tanto saben identificar los principios de aprendizaje en diversas situaciones de las clases. El martes, a partir de las 4:30 p.m., se realizará el evento Pasa Pregunta, espacio en el que resolverán todas sus dudas sobre distintos temas de su quehacer docente, así como enterarse de beneficios y estímulos para pasantías e investigación. Posteriormente habrá un coctel para celebrar el Día del Maestro, desde las 6:30 p.m.

La agenda de la semana también incluye una cata de vinos, una zona de juegos y relajación, el torneo de fútbol Amistad Docente, y charlas sobre docencia, en las que podrán escuchar las experiencias de expertos en temas de pedagogía así como de sus propios colegas. El viernes 18, a partir de las 10:30, se dará el conversatorio La buena docencia en Uninorte, que contará con la participación del rector Jesús Ferro Bayona. Puede conocer el resto de la programación en la página web del evento.

La directora del CEDU, Fadia Khouri, explicó que el objetivo detrás de la Semana de la Docencia es agradecer a los profesores por la labor transformadora que realizan cada día con sus estudiantes. “Queremos exaltar la buena docencia y que sea un espacio de intercambio de buenas prácticas a nivel pedagógico, donde los profesores también tengan la oportunidad de reflexionar sobre su quehacer y compartan con sus pares para seguir creando comunidad en nuestra universidad”, afirmó.

Además del compromiso y la dedicación con la investigación, los docentes de Uninorte se destacan por buscar nuevas formas de impartir su conocimiento; un proceso en el que el CEDU se ha convertido en su aliado, ofreciéndoles herramientas, programas y estrategias con las que pueden mejorar su práctica pedagógica a través de la innovación.

Para el jefe del CEDU, Eulises Domínguez, un docente innovador no es aquel que hace transformaciones dramáticas en su pedagogía, sino quien es sensible a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, y hace cambios que apunten a comprometerlos con lo que están viendo en sus clases.

“Un profesor innovador piensa en un aula viva, es decir, piensa en qué espera vivir el estudiante durante la clase para que esa experiencia de interacción contribuya a que comprenda los conceptos o desarrolle ciertas habilidades. Más que pensar en qué tanto se va a decir, la idea es buscar nuevas metodologías para que el estudiante se involucre”, explicó Domínguez.

Las experiencias de un docente innovador

Desde hace tres años Angélica Rodríguez, ha estado vinculada como docente del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, tiempo en el que ha participado de los distintos programas del CEDU, como Fido, el diplomado en Docencia Universitaria, clubes de lectura y laboratorios pedagógicos. Ella considera que innovar en el aula implica probar metodologías distintas para que los estudiantes logren afianzar los temas. Un ejemplo de ello es el festival de cortometrajes que desarrolla desde hace cuatro semestres en el que sus alumnos aprenden y presentan teorías de las relaciones internacionales a través de contenidos audiovisuales.

“Creo que ya no es una opción decir que uno dará todas sus clases en el modelo tradicional, pienso que los tiempos han cambiado, las aulas de clase son muy diferentes y es un poco pensar en cómo podemos aprovechar los avances que existen para desarrollar conocimiento. Es importante hacer combinaciones entre diferentes propuestas para innovar”, contó Rodríguez.  

Por su parte Julián Yepes, ingeniero químico y profesor del departamento de Ingeniería Mecánica, manifestó que las estrategias innovadoras que ha conocido con el CEDU se han visto reflejadas en la forma cómo prepara sus clases y las herramientas tecnológicas que usa para impartirlas. Lo último que ha puesto en práctica ha sido implementar elementos de juegos en clase para que los jóvenes se comprometan con lo que están aprendiendo. 

“Cuando empecé a impartir la materia de termodinámica decía que quería darla como me hubiese gustado recibirla en la universidad. Así que trato de innovar a partir de los desarrollos tecnológicos, uno tiene que estar a la vanguardia y saber que los estudiantes van trabajar en un mundo totalmente diferente a que nosotros estábamos preparados, con metodologías y problemas distintos”, dijo Yepes, quien es docente en Uninorte desde el 2015.

Por María Margarita Mendoza

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Alemanes en Barranquilla: las historias que cuentan sus descendientes
Cinco invitados, de las familias Oeding, Breiler, Flesch, Lindemeyer y Schnurbusch contaron las historias de sus antepasados en Barranquilla y los aportes que hicieron a la ciudad.
Publicado:
22/03/2019 05:30:00

Ecosistemas metropolitanos: la reinterpretación de una realidad global
El profesor Alexander Niño abrió el XII Simposio de ciudades europeas y latinoamericanas con un análisis sobre el desarrollo de las ciudades y sus entornos, desde una perspectiva holística.
Publicado:
22/03/2019 05:25:00

Así se está enfrentando la industria aeronáutica a los nuevos retos
Wilson Casas, ingeniero mecánico que trabaja en Airbus, estuvo en Mapuka para hablar sobre la implementación de las nuevas tecnologías en la industria y en qué se están concentrado de cara al futuro.
Publicado:
22/03/2019 05:20:00

Expertos discutieron la transición a la democracia de Venezuela
Expertos en política analizaron los retos a los que se enfrenta el vecino país en torno al paso de un regimen autoritario a una democracia participativa.
Publicado:
22/03/2019 05:15:00

“El urbanismo puede ser la continuación de la guerra por otros medios”: Max Welch
Max Welch, profesor de la Universidad de Bauhaus en Weimar, explicó durante su conferencia cómo la planeación urbanística no es un hecho meramente estético e inofensivo.
Publicado:
22/03/2019 05:00:00

Una tarde de cátedra con música de acordeón
Lácides Romero, uno de los mejores acordeonistas del mundo, estuvo en el salón 13G2 hablando de la historia y evolución del instrumento y los aportes tanto de Europa como de América Latina y el Caribe.
Publicado:
21/03/2019 05:30:00

El papel de las misiones pedagógicas alemanas en la educación colombiana
Hans Werner Huneke, rector de la Universidad de Heidelberg, habló sobre la influencia que tuvieron las tres misiones pedagógicas alemanas que llegaron a Colombia, a partir de 1870, en las políticas educativas nacionales.
Publicado:
21/03/2019 05:25:00

“El derecho penal no es el único mecanismo para garantizar verdad, reparación y no repetición”: Yesid Reyes
En el salón 12G2 se abrió el debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, desde el plano jurídico y los retos de cara al panorama que se vive en el país.
Publicado:
21/03/2019 05:15:00

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00