Homenaje a Jesús Ferro: un ciclo de liderazgo institucional
Publicado en: mar, 15 may 2018 05:30:00 -0500
Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte.

Podríamos decir que el retiro de Jesús Ferro Bayona de la Rectoría de Uninorte, el próximo 30 de junio, marca la culminación de un periodo de crecimiento y posicionamiento nacional para la institución, que ha sido fructífero en muchos aspectos y que estructuró las bases para vislumbrar un futuro prometedor. Este jueves, 17 de mayo, la comunidad universitaria se reunirá en el coliseo Los Fundadores, desde las 4:00 de la tarde, para ofrecerle un homenaje al hombre que ha dedicado más de 38 años de su vida a liderar la Universidad del Norte.

El rol de Ferro Bayona como rector no es menor. Que 38 de los 51 años de existencia de esta universidad, más de la mitad, hayan estado marcados por su visión como educador lo dice todo. Gestión que se caracterizó por su coherencia y constancia en la idea de que la educación es la verdadera, sino la única, herramienta con la que cuenta la sociedad para transformar sus realidades. Una convicción personal que supo inculcar en las bases del pensamiento institucional.

Para el homenaje de este 17 de mayo, la invitación es abierta para todos los que quieran acompañar al rector en un momento preparado por la universidad para agradecerle su liderazgo y celebrar sus logros. Desde que anunciara su retiro el año pasado, no han faltado las palabras de agradecimiento por parte de quienes trabajan a su lado en la institución; ni han escaseado las reseñas de la prensa nacional que unánimemente ha destacado su gestión ejemplar; tampoco han sido pocos los menajes de afecto de egresados y estudiantes a través de las redes sociales.

Precisamente, estos últimos, los estudiantes, la mejor carta de presentación de la formación que se ofrece en Uninorte, en reiteradas ocasiones han expresado sus mensajes de agradecimiento y admiración hacia el rector. Quién más sino ellos para valorar el tipo de institución en la que se están formando profesionalmente. Aprovechamos la ocasión para conversar con algunos de ellos al respecto del homenaje de este jueves.

Jhon Muñoz, estudiante de séptimo semestre de Relaciones Internacionales, considera que el legado de Jesús Ferro Bayona es el de haber convertido a la Universidad del Norte en uno de los puentes a través de los cuales el progreso ha llegado a la ciudad y a la región. “No es solo la acreditación, sino los avances en tecnología e infraestructura los que pueden ser resaltados como obras directamente relacionadas al ahínco del rector en el crecimiento y desarrollo”.

Además, resalta la visión del rector en cuanto a ampliar la oferta de becas y fortalecer las existentes como una manera para mejorar los índices de educación. “Para mí como estudiante becario de Ser Pilo Paga, y para todos, fue claro que esta fue una de las universidades que más empeño puso con el programa. Una de las que más recibió alumnos pilos. Y que también fortaleció su programa institucional de becas, a tal punto que se convirtió en referente nacional”, puntualizó.

Por su parte, Jasset Manzur, estudiante de noveno semestre de Arquitectura, destacó “el tinte filántropo” que tiene Uninorte y que denota un trasfondo con un rector que ha hecho un esfuerzo por que la educación llegue a todas partes de la región. También resaltó el crecimiento en infraestructura de la universidad, como un esfuerzo mancomunado en el que Ferro Bayona tuvo gran injerencia.

Alberto Mercado, de séptimo semestre de Negocios Internacionales, dice que el principal legado que deja El rector es el de la educación en el Caribe. Destacó que libros como Cultura y educación en el Caribe, de Ferro Bayona, son muestras del sentido humano que el rector le puso siempre a la educación.

Para él, el mejor mensaje que puede recibir el rector es el de una labor bien hecha. “Esa capacidad de sentir y pensar el Caribe desde lo intelectual, deja una semilla muy grande en el corazón de todos los uninorteños. Deja también una institución fortalecida. Una institución que en poco tiempo ha logrado consolidarse como el bastión educativo de la región Caribe y eso debe ser motivo de agradecimiento y de seguir nosotros, como jóvenes, trabajado por la educación”, dijo.

Cuando el próximo 30 de junio Jesús Ferro Bayona se retire de la Rectoría de Uninorte, se cerrará un ciclo de liderazgo que, sin duda, seguirá inspirando el devenir de esta universidad. En su reemplazo llegará Adolfo Meisel, hoy codirector del Banco de la República y uno de los investigadores que más conoce la realidad del Caribe colombiano.

¡Gracias Jesús Ferro!

Por Jesús Anturi y Edwin Caicedo