La incidencia de Nietzsche en la filosofía contemporánea
Publicado en: vie, 18 may 2018 05:10:00 -0500
La jornada de estudio se realizó en el auditorio.

Con el objetivo de rendirle homenaje a uno de los pensadores más originales del siglo XIX, el departamento de Humanidades y Filosofía realizó el 16 de mayo la jornada de estudio “La incidencia del pensamiento de Friedrich Nietzsche en los debates de la filosofía contemporánea”, en el auditorio.

El evento fue coordinado por Gina Celia y Daniela Pabón, docentess del departamento, y contó con la participación de Laura Quintana, profesora de la Universidad de los Andes; Germán Meléndez, docente de la Universidad Nacional y Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, además de la intervención de estudiantes del pregrado en Humanidades y Filosofía.

Juan Manuel Ruíz Jiménez, director del departamento, realizó el acto de instalación, en donde retomó algunas palabras que el exvicerrector académico Alberto Roa Varelo ofreció durante su despedida (10 de mayo), para destacar la relación entre la filosofía y la universidad.

“Una universidad sin filosofía no es una verdadera universidad, ya que el inicio de la misma está hondamente relacionada con la puesta en diálogos de los expertos en filosofía en la Edad Media. La filosofía sigue estando ahí para revaluar toda la orientación de los conocimientos, sea cual sea el ámbito”, puntualizó.

Para Ruíz Jiménez siempre será importante resaltar el trabajo de Nietzsche porque “revolucionó el pensamiento tal y como venía desarrollándose hasta entonces, en particular sobre el arte de la estética y la moral”, el uso de la fuerza a lo largo de la humanidad y permitió una relectura de los filósofos griegos.

Ferro Bayona, quien participó en un conversatorio con estudiantes, destacó ciertos replanteamientos de la filosofía que tuvo el pensamiento nietzscheano, hacia una conjunción de filosofía y poesía. En su libro Nietzsche y el retorno de la metáfora, por ejemplo, analizó la crítica que el filósofo dirigió al racionalismo, el cual llevó a la metáfora al olvido en la filosofía para favorecer el concepto. El rector ofreció una visión general del pensamiento de Nietzsche desde sus consideraciones sobre la imagen poética y el arte hasta la culminación de ese pensamiento, la obra en la que estos elementos se manifiestan con mayor fuerza, Así habló Zaratustra.

También emitió consideraciones del libro El nacimiento de la tragedia, donde Nietzsche analizó la relación Apolo-Dionisos, en la complejidad de su movimiento. Las distintas formas de arte que cada uno produce desde su ámbito y el "paulatino" desarrollo que alcanza en la tragedia la meta suprema de sus fines.

“Este antagonismo es bastante conocido en la filosofía, la literatura y las artes. Incluso, el binomio Apolo-Dionisos me parece que ha adquirido el carácter de una evidencia recurrente. La pregunta que me hago es si la duplicidad es suficiente para explicar ya no sólo la estética de Nietzsche, sino también la dualidad en la que la tradición del pensamiento suele plantear la condición humana”, enfatizó Ferro Bayona.

Laura Quintana, quien ha estudiado en los últimos años las relaciones entre acción política, pluralidad y procesos de subjetivación, compartió reflexiones sobre el concepto de resentimiento y en qué medida el pensamiento de Nietzsche puede ofrecer claves de interpretación de algunos fenómenos implicados. Puso como ejemplo la movilización de discursos que apelan al miedo y a la insatisfacción ante ciertas circunstancias sociales para producir afectos reactivos al odio y el rechazo.

“Piensen en las campañas de antinmigración de los discursos de ultraderecha europeos y norteamericanos, y de las formas de estigmatización contra las ideologías de género. El supuesto castrochavismo que se ha producido en nuestro medio. Se trata de narrativas que asumen el espacio político como un sistema de defensa y de eliminación de un otro extraño, que ataca la integridad del presunto cuerpo social”, afirmó.

Por José Luis Rodríguez R.

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

El primer macondo en el campus, un árbol que rinde homenaje a los rectores
Publicado:
18/06/2018 07:00:00

Un libro para entender cómo llegó Colombia al Mundial de Rusia 2018
Publicado:
18/06/2018 05:15:00

Arte y turismo: los motores del emprendimiento cultural en el Caribe
Publicado:
18/06/2018 05:05:00

Jacqueline Barceló, nueva CEO de Adecco Colombia por un mes
Publicado:
15/06/2018 05:20:00

Carnaval de Barranquilla, la fiesta que le apuesta a su propio diplomado
Publicado:
15/06/2018 05:10:00

Un crucero de investigación para conocer los métodos de estudio oceanográfico
Publicado:
15/06/2018 05:00:00

Profesores de Diseño participan en proyecto para mitigar las víctimas por minas antipersona
Publicado:
15/06/2018 05:00:00

El MEN renueva acreditación institucional a la Universidad del Norte
Publicado:
14/06/2018 03:00:00

Palabras de la ministra de Educación al otorgar renovación de acreditación institucional
Publicado:
14/06/2018 02:33:00

375 líderes estudiantiles se certifican como "embajadores" del Gen Ciudadano
Publicado:
14/06/2018 02:30:00