“El saber es compartir, es servir, yo seguiré siendo un servidor“: Jesús Ferro

ferro-homenaje-2018.jpeg
El rector Jesús Ferro Bayona durante su intervención en el coliseo.

Por:

21 may 2018

A su entrada al coliseo, los aplausos saludaron a Jesús María Ferro Bayona el jueves, 17 de mayo, a las 4:40 de la tarde, cuando se celebró el evento de conmemoración a su trayectoria en Uninorte. Sonrisas, palabras, música y letras le fueron dedicadas como homenaje al legado institucional que construyó durante sus 38 años de rectoría en la Universidad del Norte. El magangueleño, quien deja el cargo el próximo 30 de junio, al finalizar el evento ofreció un discurso en el que agradeció la labor de la comunidad Uninorte y enfatizó que seguirá sirviendo a las nuevas generaciones desde la docencia, su vocación.

“Mi sentimiento esta noche es de gratitud, como los árboles, como el roble amarillo. Agradecen dando frutos, floreciendo; yo quiero decirles que esta noche estoy floreciendo”, expresó el rector en la tarima, frente a estudiantes, egresados, profesores, funcionarios e integrantes del Consejo Directivo. Testigos de su gestión.

Luego de ver en pantalla a diferentes personalidades de la región y la academia, quienes destacaron su labor; de escuchar entre el público las anécdotas que deja en el campus, de recibir la máxima distinción de la Asociación Columbus y presenciar un recorrido musical de su vida, Ferro Bayona confesó estar sorprendido por “un agasajo tan lleno de creatividad”.

“De verdad que le llega a uno al corazón todo lo que han dicho y los recuerdos que se agolpan tanto en los testimonios, como en las presentaciones. Lo que le indica a uno que hay mucho amor, respeto, afecto y eso es lo que verdaderamente moviliza al mundo y a uno”, afirmó.

Recalcó que la universidad son sus profesores y sus estudiantes, y que “los demás”, como el rector, son solo “facilitadores” del buen desarrollo. Dijo que seguirá transmitiendo lo que sus maestros le enseñaron a él: “el saber no es un poder sino un compartir”. Una convicción –dijo– que se ve reflejada en las becas que ofrece la Uninorte y la trayectoria del programa Ser Pilo Paga.

“El saber es compartir, es servir. Quiero que sepan que yo seguiré siendo un servidor. Yo quiero ser un servidor de la educación”, puntualizó.

Ferro dejó claro que quiere seguir transmitiendo “siempre el amor al conocimiento, a la sabiduría y por la investigación”. Quiere que el nuevo capítulo que se abre para la universidad sea "de mutuo aprendizaje", donde pueda seguir dando a la comunidad “lo mejor que pueda”.

“Somos una institución que cree que la equidad es la construcción más importante de una verdadera sociedad (…) Fui un estudiante de clase media, casi llegando a pobre, y lo que tengo y lo que soy se lo debo a las oportunidades que otros me dieron. No hice sino aprovechar las oportunidades que me dieron y aquí quiero agradecer a tantos que me dieron la mano”, comentó.

La Universidad del Norte —resaltó— va a seguir dándole la mano a los jóvenes costeños para decirles: “aquí están sus oportunidades”, y Jesús María Ferro Bayona, como profesor, quiere seguir diciéndoles: “lo poco que sé lo quiero compartir contigo”.

Por José Luis Rodríguez R.