Jesús Ferro, el gobierno del filósofo
Publicado en: mar, 22 may 2018 17:17:00 -0500
El rector, Jesús Ferro recibiendo un reconocimiento de parte de un grupo de estudiantes

La semana anterior, el claustro académico de la Universidad del Norte, constituido por profesores, alumnos y administrativos, rindieron un cálido homenaje a su Rector, Dr. Jesús Ferro Bayona, quien pronto dejará la rectoría de esta prestigiosa institución educativa.

Nacido en el centro del Caribe colombiano, Jesús Ferro se formó como un intelectual recibiendo la herencia del enciclopedismo francés, la ilustración inglesa y el humanismo alemán, pero sin perder sus raíces de hombre caribe. Esa formación en la pluralidad de culturas le permitió salir del estrecho mundo de los especialistas académicos y adquirir la necesaria vinculación entre la filosofía y la vida pública. Su pensamiento, expresado en numerosos libros, y su acción, que se refleja en el ejercicio de la rectoría de la Universidad del Norte, le permitieron mantener con firmeza inalterable sus convicciones humanistas, en medio de la barbarie y la violencia que ha arreciado en este país.

Cada ser humano posee un potencial inestimable de imaginación, de creatividad, de capacidad innovadora, que ligado a un espíritu de solidaridad puede contribuir de una manera fundamental a mejorar la condición y el devenir humanos. Algunas personas, como Jesús Ferro Bayona, tienen la capacidad para liderar, poner en marcha y volver realidad sus sueños, cuestión que es muy poco frecuente, porque solo los intelectuales temerarios se atreven a ir más allá de su discurso.

Una de las inquietudes de la Rectoría de Jesús Ferro fue su preocupación creciente por la calidad de vida de los colombianos, especialmente de las poblaciones más vulnerables. Igualmente, amplió su concepción del desarrollo con enfoques más humanistas, y avanzó en la estructuración de un cuerpo de conocimientos y tecnologías orientadas hacia la promoción del desarrollo social hasta convertirla en un centro de acción y producción cultural.

El deber del filósofo, dice Mark Lilla, ensayista e historiador de Columbia University, reside en vigilar e iluminar el ámbito oscuro de la vida pública. El mundo intelectual encerrado y protegido de las universidades privó a muchos filósofos de la posibilidad de jugar un papel sensato en lo público. No ha sido el caso de Jesús Ferro, quien desde la Universidad del Norte pudo proyectar a esta institución al centro de la vida pública, especialmente a través de la educación, la formación y la investigación. Su quehacer intelectual ha servido de orientación a las mentes de miles de jóvenes, y la investigación desarrollada en este centro, junto con cumplir con la rigurosidad del paradigma de la ciencia, ha generado conocimientos que, en la mayoría de los casos, han sido útiles para satisfacer demandas apremiantes de la población.

Quienes tuvimos el privilegio de trabajar junto al Dr. Jesús Ferro pudimos constatar directamente su calidad humana, su nobleza y su inteligencia creadora. Estoy seguro que en esta nueva etapa de su vida, desde otro ámbito, seguirá realizando valiosos aportes a la nación y, especialmente, a su querida región Caribe.

Por: José Amar

 

Columna publicada en El Heraldo, 21 de mayo de 2018

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

El primer macondo en el campus, un árbol que rinde homenaje a los rectores
Publicado:
18/06/2018 07:00:00

Un libro para entender cómo llegó Colombia al Mundial de Rusia 2018
Publicado:
18/06/2018 05:15:00

Arte y turismo: los motores del emprendimiento cultural en el Caribe
Publicado:
18/06/2018 05:05:00

Jacqueline Barceló, nueva CEO de Adecco Colombia por un mes
Publicado:
15/06/2018 05:20:00

Carnaval de Barranquilla, la fiesta que le apuesta a su propio diplomado
Publicado:
15/06/2018 05:10:00

Un crucero de investigación para conocer los métodos de estudio oceanográfico
Publicado:
15/06/2018 05:00:00

Profesores de Diseño participan en proyecto para mitigar las víctimas por minas antipersona
Publicado:
15/06/2018 05:00:00

El MEN renueva acreditación institucional a la Universidad del Norte
Publicado:
14/06/2018 03:00:00

Palabras de la ministra de Educación al otorgar renovación de acreditación institucional
Publicado:
14/06/2018 02:33:00

375 líderes estudiantiles se certifican como "embajadores" del Gen Ciudadano
Publicado:
14/06/2018 02:30:00