Qué significa educarse según el rector Jesús Ferro Bayona
Publicado en: mié, 23 may 2018 05:35:00 -0500
El libro hace parte de la colección Roble Amarillo.

Como filósofo que es, el rector Jesús Ferro Bayona siempre ha transmitido sus lineamientos y pensamientos de forma discursiva. En cada intervención pública o privada, sus palabras invitan a la reflexión y a veces suelen ser inspiradoras. El 17 de mayo, el día que Uninorte se reunió para conmemorar sus 38 años como rector, a los asistentes se les hizo entrega del libro Educados para transformar y otras disertaciones, que hace parte de la colección Roble Amarillo y que recoge seis discursos del rector en los cuales presenta lo que para él significa educarse.

Se trata de seis discursos ofrecidos a estudiantes, entre 2014 y 2017, los cuales están enmarcados bajo la consigna del Plan de Desarrollo “Educamos para transformar”. Estas disertaciones permiten un acercamiento de la visión del rector sobre cómo la educación es la segunda oportunidad en la vida y el camino más noble para lograr la transformación social de la región Caribe.

Quizás sus intervenciones más emotivas se han oído durante dos momentos claves de la vida universitaria: en la inducción a los estudiantes nuevos y en las ceremonias de grados. En esos espacios es cuando hace énfasis en el tipo de ciudadano que la Universidad del Norte quiere formar: un ciudadano ético que sepa convivir en armonía con los demás.

Fue durante la ceremonia de grados de septiembre de 2017 cuando dijo: “La buena convivencia en Colombia tiene muchos farsantes, por eso ustedes, egresados de la Universidad del Norte, no tienen derecho a practicar una doble moral, una ética de apariencia, unos principios que se comercian: seamos universitarios, seamos consecuentes con nuestro compromiso con la razón y con la libertad, correctamente entendidos”. Intervención que está incluida en el libro con el título Líderes incorruptibles.

Otra de las ideas que el rector ha inculcado en la Universidad del Norte es la solidaridad como herramienta de igualdad, y como condición moral para que una sociedad educada y culta no se restrinja a los que tienen más dinero. En sus palabras durante la ceremonia de entrega de becas de enero de 2017, que en el libro se titula Equidad y solidaridad, destaca la labor que la universidad ha realizado a través del programa de becas.

“Aquí pensamos todo el año en qué hacemos para que más estudiantes lleguen a la educación superior y cómo hacer para que la educación sea de gran calidad”, dice sobre el programa, y agrega sobre la formación que Uninorte ofrece: “Nosotros les queremos enseñar que en la vida profesional se insiste mucho en competir y se debería insistir más en ser solidario. Esa mentalidad de competir llevándose por delante todo y creer que ese es el triunfo; eso no puede ser, y no lo es en una universidad que está llamando a la equidad, a la solidaridad social”.

En últimas, estos seis discursos recogidos en el libro de la colección Roble Amarillo invitan a conocer la coherencia que el rector ha mantenido en su concepción del quehacer de la universidad y del papel que la educación desempeña para hacer del mundo un lugar más armonioso para los seres humanos y la naturaleza. También es un libro que recoge las principales convicciones que ha seguido Uninorte para convertirse en la mejor universidad del Caribe colombiano.

Por Jesús Anturi

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Narcotráfico y conjugación de violencias, retos trasnacionales en el Caribe colombiano
Publicado:
17/08/2018 05:20:00

Estudiantes de Derecho se destacan en concurso interamericano de derechos humanos
Publicado:
17/08/2018 05:15:00

‘Ingenieros en el mundo se están dando cuenta que también deben competir con los colombianos”: Eileen Webb
Publicado:
17/08/2018 05:05:00

“En una sola especie se está explorando el genoma todo el tiempo”: Rafik Neme
Publicado:
16/08/2018 05:30:00

“Tenemos que empezar a asociar la biodiversidad con nuestra identidad”: Mailyn González
Publicado:
16/08/2018 05:15:00

Una semana para cuidar el bienestar del trabajador
Publicado:
16/08/2018 05:05:00

Universidad de Cartagena exalta trayectoria académica del rector Meisel
Publicado:
15/08/2018 05:30:00

Creación de industrias digitales, uno de los retos de la ingeniería en el Caribe
Publicado:
15/08/2018 05:15:00

Grupos estudiantiles organizan una semana dedicada al profesional de la ingeniería
Publicado:
14/08/2018 09:00:00

Adolfo Meisel: Uninorte debe jugar un papel estratégico en la visión de región
Publicado:
14/08/2018 05:30:00