Estudiantes que quieren cambiar el mundo desde la investigación

encuentro-departamental-semilleros.jpeg
Estudiantes en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación

Por:

25 may 2018

Diez proyectos de investigación fueron presentados por estudiantes de Piscología, Relaciones Internacionales y la división de Ingenierías de Uninorte, en el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, el cual busca el fortalecimiento de la red de investigadores del Atlántico.

En el evento, realizado este 24 de mayo en la Universidad Metropolitana, se dieron a conocer las investigaciones que lideran en innovación y emprendimiento, con la finalidad de implementar tecnologías que favorecen el desarrollo sostenible y calidad de vida de la sociedad.

Con un detector de gas basado en “La internet de las cosas (IoT)”, José Vela y Ana Camacho, estudiantes de Ingeniería Electrónica, proponen dirigir su estudio a la creación de una aplicación que permita indicar cuándo existe una fuga de gas, disminuyendo riesgos en accidentes y efectos negativos en la salud.

“A través de este sensor de gases combustibles, tenemos la idea de que la aplicación notifique cuánta cantidad de gas hay en el ambiente y si es nocivo para la salud”, explicó Vela. Además, manifestó que ayuda a la economía del hogar al no haber “desperdicio de gas natural”.

Otro proyecto presentado fue el de Juan Pablo Duque y Angelly Pugliese, estudiantes de Ingeniería de Sistemas, que, por medio del mejoramiento de un algoritmo VoKA, buscan preservar el valor de la información geográfica y así proteger la privacidad e integridad de los datos.

Según Pugliese, este tipo de algoritmo sirve para empresas como Twitter, Instagram y Facebook, redes sociales usadas por millones de usuarios que obtienen datos como la ubicación geográfica. “Las organizaciones están interesadas en saber cifras que les permitan conocer a sus públicos, pero así mismo tienen la responsabilidad de proteger los datos y privacidad, y eso hace nuestro algoritmo”, puntualizó.

GPET fue la idea de negocio que dio a conocer Andrés Deulofeu y Germán Güell, estudiantes de Ingeniería Mecánica. Una empresa que por medio de la personalización y comercialización de máquinas promueve el reciclaje del plástico. “Crear conciencia ambiental y reutilizar el plástico es uno de nuestros propósitos”, indicó Deulofeu.

Esta idea de emprendimiento ya tiene su primer cliente: un centro comercial en Bogotá, que se unió para financiar la iniciativa. “Se podrán fabricar productos como hilos de plásticos para material de impresión 3D e instrumentos de cocina como platos”, enfatizó el estudiante.

Los proyectos mostrados se encuentran a la espera de los resultados de la evaluación en formación y desarrollo investigativo. Con un puntaje de entre 90 y 100 se alcanza el aval para participar en el XXI Encuentro Nacional, que se realizará en octubre, en Pasto, y tener posibilidades para ir al XV Internacional de Semilleros de Investigación.

Por Génesis Navarro