La misión de Sandra Rodríguez como nueva presidenta de Afadeco
Publicado en: lun, 28 may 2018 05:20:00 -0500
La docente Sandra Rodríguez, directora del departamento de Economía.

Consumar la construcción de un plan estratégico que fortalezca la enseñanza en economía, a través del análisis y reajuste del contenido curricular de sus programas de pregrado y especializaciones, la metodología del examen de las pruebas Saber Pro y la Ley del Economista, entre otros objetivos, serán las primeras acciones a liderar de la directora del departamento de Economía, Sandra Rodríguez, como nueva presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía (Afadeco).

Su designación se realizó el pasado 16 de mayo durante la asamblea general de la asociación, que agremia hoy 62 universidades con programas y facultades de Economía, de las cuales nueve conforman la junta directiva.

“Es una representación importante porque me da la posibilidad de liderar procesos que trazan el rumbo de los programas de economía en el país, su posicionamiento en el marco nacional e internacional, así como integrar el trabajo que se realiza en las distintas universidades”, indicó Rodríguez, economista con maestría en Economía y Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La docente antioqueña ha dirigido el departamento de Economía de Uninorte desde hace casi cuatro años. Su área de investigación ha abarcado temas de salud y ha liderado procesos como la acreditación del programa, de la maestría en Economía y la creación del doctorado en Economía. Hoy tiene la posibilidad de trabajar con el programa de Salud Pública, a través del curso de Economía de la Salud, y con la maestría de Desarrollo Organizacional, dictando el curso de Economía para la toma de decisiones. Ha estado trabajando también con el Centro de Educación Continuada en los programas relacionados con la formulación de proyectos y políticas públicas.

“Afadeco ha coordinado los últimos años todo lo que es la construcción de la prueba Saber Pro en Economía. Eso nos ha servido para tener experiencia alrededor de eso, ponernos de acuerdo en la metodología de las pruebas Saber Pro, cómo se pregunta, cómo se evalúa. Dentro del plan estratégico estamos en la vía de pensar en los contenidos curriculares”, explicó.

Otra de las iniciativas es la integración de los programas de economía alrededor de actividades académicas que permiten desarrollar networks, actividades sobre áreas como macroecononomía, microeconomía y pensamiento económico, desarrolladas fuera del aula con investigadores nacionales e internacionales.

Por José Luis Rodríguez R.