Con becas sobre desarrollo sostenible estudiantes de ingenierías realizan doble titulación en Europa

Polimi.jpeg
Katherine Acuña, coordinadora de Movilidad Internacional (segunda de izq. a der.) junto a Leonardo Sánchez, María Paula Montaño, Rosanna Lobo y Juan Manuel García; estudiantes beneficiarios del programa.

Por:

12 jun 2018

Diez estudiantes de la División de Ingenierías fueron beneficiados con las becas del proyecto “Sustain-T (Technologies for Sustainable Development)”, que este año culminó. La iniciativa, que incentivó la movilidad internacional de estudiantes latinoamericanos hacia Europa en torno a la innovación tecnológica para el desarrollo sostenible, fue auspiciada por el programa de cooperación europeo Erasmus Mundus.

Los beneficiarios tuvieron la oportunidad de cursar estudios de pregrado y posgrado, por medio de intercambios, en su mayoría, en el Politécnico de Milán (PoliMi), Italia; catalogada como una de las mejores instituciones a nivel mundial en la enseñanza de ingenierías.

El proyecto “Sustain-T” brindó apoyos económicos que incluían tiquetes, costos de matrículas, seguros médicos y subsidios de manutención, para que estudiantes latinoamericanos pudiesen ir a realizar dobles titulaciones, maestrías, posgrados y posdoctorados en alianza con el PoliMi y otros centros educativos de Europa.

Algunos de los beneficiarios eran también becarios Uninorte de los programas Roble Amarillo y Talento Promigas, provenientes de regiones como Córdoba, Sucre, La Guajira y Cundinamarca.

De acuerdo con Katherine Acuña, coordinadora de Movilidad Internacional de la Oficina de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales, no fue sorpresa que la mayoría de los beneficiarios del proyecto “Sustain-T” realizaran su movilidad con el Politécnico de Milán, porque esta institución ocupa algunas de las posiciones más altas en los rankings académicos mundiales de la enseñanza de ingenierías.

Para Acuña, quien viajó a PoliMi en mayo para presentar los resultados y beneficios del programa y reunirse con varios de los estudiantes que adelantaban allá su programa de doble titulación, es importante el interés de los jóvenes quienes se prepararon con apoyos brindados por la Universidad del Norte, como el semillero de italiano, estrategia que busca enseñar el idioma a estudiantes interesados en realizar intercambios, pasantías o doble titulaciones en Europa.

En total han sido más de 160 estudiantes de los programas de pregrado de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte, quienes hasta el momento han tenido la oportunidad de realizar una doble titulación con el Politécnico de Milán desde 2008, cuando se creó el convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Acuña destacó la importancia de que los jóvenes realicen intercambios internacionales no solo por la experiencia cultural que adquieren, sino también por las posibilidades de aprendizaje y crecimiento académico en contextos globales de alta calidad académica.

“Son estudiantes que están muy orgullosos de Uninorte, de su formación académica y de tener la posibilidad de vivir experiencias, a través de convenios que les permiten obtener dos titulaciones: una como ingenieros de Uninorte y otra, en su mayoría, maestrías del Politécnico de Milán”, destacó.

Para Leonardo Sánchez, estudiante de último semestre de Ingeniería Eléctrica y quien realiza una maestría en Redes Eléctricas Inteligentes en PoliMi, esta es una oportunidad que le ha permitido potencializar sus habilidades y su pensamiento crítico, además de poder estar frente a líderes mundiales en su área de especialización y conocimiento.

Sánchez, quien fue beneficiario de la beca Talento Promigas para cursar sus estudios de pregrado, recalcó en que todos los ámbitos de esta especialización resultan muy provechosos para su desarrollo profesional.

“El abrirte hacia el aprendizaje de cosas magníficas de diferentes culturas y latitudes, representadas en tus compañeros de clase, te permite entender a través de la diferencia que se pueden obtener cosas muy provechosas”, puntualizó.

Por Edwin Caicedo Ucros