Egresados Uninorte ganan beca de maestría en Francia

Universidad-catolica-de-lyon.jpg
Campus de la Universidad Católica de Lyon.

Por:

07 jun 2018

Los egresados Angie Inestrosa y Hernán Vargas, del programa de Derecho y de Relaciones Internacionales, respectivamente, obtuvieron una beca para cursar la maestría Organizaciones Internacionales y Protección de los Derechos Humanos de la Universidad Católica de Lyons, en Francia. Este es el segundo año en que dos egresados Uninorte obtienen este importante apoyo académico.

La beca, que cubre los costos de la matrícula y residencia universitaria, junto con un auxilio de sostenimiento mensual, es ofrecida por la institución francesa a través de un estricto proceso de selección a extranjeros interesados en el estudio y la protección de los derechos humanos.

De acuerdo con Javier Tous, profesor del programa de Derecho y director del Centro de Derechos Humanos del Caribe de la Universidad del Norte, dicho mérito es muestra de la proyección internacional de Uninorte y del esfuerzo por tratar problemáticas relacionadas con los derechos humanos en Colombia, “un caso de estudio ejemplar”.

El docente, quien es egresado de la misma maestría, destaca que en la actualidad resulta “vital” el análisis de estos temas frente a un entorno mundial globalizado, donde los distintos casos prácticos, como el colombiano o el venezolano, muestran la aplicabilidad de este estudio.

Para la convocatoria los jóvenes debían ser menores de 26 años, acreditar un nivel alto de francés, estar graduados y haber trabajado con instituciones u organizaciones que promovieran la defensa de los derechos humanos. Hoy Angie y Hernán hacen parte de un selecto grupo, del cual la gran mayoría se prepara para ir a Ginebra a trabajar con la Organización de las Naciones Unidas.

“Estos estudiantes fueron ejemplares y distinguidos, y demostraron siempre interés por estos temas. Es una maestría muy reconocida a nivel europeo porque forma a funcionarios internacionales, que en su gran mayoría hacen el salto a Ginebra, donde se ocupan de las problemáticas de derechos humanos en el mundo”, destacó Tous.

Para Angie Inestrosa es una gran oportunidad y un reto importante para su desarrollo profesional. La joven, quien durante su carrera universitaria trabajó con distintas ONG, está vinculada a la fundación Colombia Unida por la Dignidad, donde maneja proyectos para ayudar a la población menos favorecida en el Atlántico.

La abogada asegura que es importante estar en constante preparación para aprovechar oportunidades de este tipo, sobre todo en temas de idiomas. Además, invitó a todos los estudiantes y jóvenes a trabajar por lo que les apasiona. “En la vida hay que tomar esas oportunidades que se te ofrecen y ser arriesgado. La verdad estoy muy feliz porque es lo que me gusta, lo que me apasiona y sobre todo muy motivada para cumplir este nuevo reto”, puntualizó.

Por Edwin Caicedo Ucros