Uninorte FM Estéreo trae lo mejor de la música africana
Publicado en: mié, 20 jun 2018 05:25:00 -0500
Juan Carlos Buggy, quien conducirá el programa "Africanerías de Samuel Piñango".

Los ritmos de la música afrocubana y africana contemporánea llegan a Barranquilla con el nuevo programa radial de Uninorte FM Estéreo, “Africanerías de Samuel Piñango”. La franja musical, dirigida por el reconocido locutor Juan Carlos Buggy, nace gracias a una alianza entre la emisora, la Fundación Cultural Nueva Música y el Festival de Jazz Barranquijazz.

El espacio, que consta de una hora, incluye música de distintos artistas que han tenido renombre en el medio musical de Europa y el Caribe, y han participado en el Barranquijazz. Desde el 24 de junio será transmitido los domingos, a las once de la mañana. Con repetición los jueves a las once de la noche.

Semanalmente el público podrá disfrutar de lo mejor de estos ritmos autóctonos y caribeños, junto a la originalidad de Buggy, diestro de la radio y uno de los impulsores del proyecto. "Africanerías de Samuel Piñango" pretende llevar a los espacios de la ciudad y la región, donde Uninorte FM Estéreo tiene cobertura, un estilo de música distinto y ligado a la cultura de esta zona del país.

Para el locutor, con más de 46 años de experiencia, esta es una oportunidad para que los barranquilleros gocen con artistas como Manú Divango o Richard Bona, nacidos en Camerún pero con un recorrido musical que incluye el Caribe y una gran cantidad de países europeos.

“En arte siempre hay un factor impredecible y al mismo tiempo inusitado que se llama curiosidad, y hay mucha gente nuestra que no necesita hablar otro idioma, ni inglés, ni francés, lo único que necesita es ser permeable a la música. Y este es uno de esos espacios que está abriendo Uninorte FM Estéreo para que la gente de Barranquilla tenga otra ventana, otra puerta para acceder a aquello que les gusta por instinto”, argumentó.

El público barranquillero, de acuerdo con el locutor, tiene una gran capacidad para definir “qué es bueno y qué no”. Además, agregó que la audiencia de Uninorte FM Estéreo son en su mayoría radioescuchas que llevan 21 años como fieles consumidores del Barranquijazz. El programa tendrá muchas influencias de este ritmo musical tan importante en la ciudad.

Buggy dijo además sentirse feliz de tener esta oportunidad para llevar nuevos estilos musicales a todos los rincones de la ciudad. “Estar en Uninorte es un gran gusto y un gran honor. Soy completamente consciente que aquí no llega cualquier hombre de radio y estoy encantado, muy agradecido y dispuesto a dejar la misma huella que he dejado en todas partes donde he estado haciendo radio musical, que es algo que me apasiona totalmente”, puntualizó.

Gisselle Massard, directora de Uninorte FM Estéreo, señaló que esta es una alianza importante entre la emisora, la Fundación Cultural Nueva Música y Barranquijazz, para poder presentar las nuevas sonoridades, además de abrir espacios de música distintos en el Caribe.

“Esta es una emisora que está dedicada a la música universal y obviamente los ritmos africanos y del caribe juega un papel muy importante, hace parte de nuestra identidad. Queremos reforzar estas franjas con música del Caribe. Africanerías es un viaje de ida y vuelta de África a Cuba, es un circuito musical de diseminación de la cultura que ha existido entre África y el Caribe. Es un programa para disfrutar”, aseguró.

Por Edwin Caicedo Ucros