El proyecto colombo-alemán para la preservación de la biodiversidad Caribe

colbiodivtaller.jpeg
Thomas Borsch, director del Jardín Botánico de Berlín, durante su discurso.

29 jun 2018

La preservación de los ecosistemas es una de las prioridades de la Universidad del Norte. El área de  Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos y Bienestar, que surgió en 2013 desde la Rectoría, ha permitido que proyectos como Colbiodiv -Manejo Integrado de la Biodiversidad en la Región Caribe Colombiana- se desarrollen desde los departamentos de Economía, Química y Biología, y la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, bajo un esquema de cooperación binacional con la Universidad Libre de Berlín y el Jardín Botánico de la misma ciudad.

La investigación surgió durante la Cátedra Europa 2015 y agrupa a un equipo multidisciplinario que se reunió este 27 de junio en el Salón 94K, para discutir avances que les permitirán determinar los principales factores ecológicos, sociopolíticos y geográficos que intervienen la biodiversidad del bosque seco tropical del Caribe. Trabajarán en cuatro líneas de investigación: la identificación de los organismos presentes en el ecosistema, la composición de la vegetación del bosque seco tropical, la comprensión del uso dado a los suelos y la relación que se da entre sus pobladores y el entorno natural.

Judith Arteta, decana de la División de Ciencias Básicas, resaltó que este proyecto es una “representación clara” del fuerte compromiso que tiene la universidad para contrarrestar las problemáticas regionales, por medio de la cooperación de instituciones que proveen un trabajo de la más alta calidad. Del mismo modo, Thomas Borsch, director del Jardín Botánico de Berlín, reiteró la relevancia de conocer la historia biogeográfica de las plantas para poder trabajar por la preservación de las mismas, ya que aún son muchos los datos desconocidos al respecto y el Caribe colombiano es una de las regiones que más merece este trabajo por su riqueza.

Avances

Marcela Celis, docente del departamento de Química y Biología, líder del proyecto que se está desarrollando en las zonas de Tubará, Baranoa, Usiacurí y Píojo, aseguró que actualmente para la primera línea de investigación se trabaja en la construcción de un inventario florístico de El Morro de Tubará, con el que esperan descifrar especies en vía de extinción y la evolución de distintos grupos de plantas.

Astrid de Mestier, estudiante de doctorado de la Universidad Libre de Berlín, explicó los avances logrados en su trabajo de campo sobre algunos grupos de plantas caribeñas, cómo el género Casearia. “Por el momento me he enfocado en la biogeografía y los límites de las especies, encontrando que Casearia, también presente en el Neo trópico, es uno de los grupos de plantas con menos estudios sobre su evolución”, señaló.  Con la extracción de ADN de las especies y posterior comparación, la estudiante de origen francés espera reconstruir la relación filogenética de las plantas, es decir, su origen, formación y desarrollo evolutivo. De Mestier también ha adelantado colecciones botánicas en el Atlántico y ha visitado herbarios de Cartagena, Magdalena, Villa de Leyva y  Berlín.

Oscar Rojas, candidato a doctorado de Uninorte, compartió el trabajo que adelanta a través de su tesis Mecanismos de Regeneración del Bosque Seco Tropical, incluido en la segunda línea de investigación Colbiodiv. “El potencial de regeneración de estos bosques depende en gran medida de dos factores principales: las semillas y la sucesión ecológica, sin embargo los estudios han estado enfocados en estos procesos en la fase terminada y adulta, ignorando el resto de pasos que soportan el mantenimiento de las poblaciones”, indicó. El proyecto de Rojas, que surge también en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, se está llevando a cabo en Los Montes de María, donde ya se cuenta con un censo de las especies florísticas con las que trabajara en la sucesión ecológica de las semillas.

Henry Schubert, colaborador de la tercera línea, contó algunos de los avances respecto al análisis y cobertura del suelo, con el que ha encontrado como la dinámica de vegetación en planicies, colinas y estructuras artificiales del Atlántico disminuyó entre 1985 y 2001, y a partir del último año creció. Schubert agregó que para su trabajo implementará la metodología de cartografía mental con 30 personas de la comunidad y espera determinar usos del suelo y conflictos ambientales ausentes en la bibliografía sobre las zonas. Recibirá apoyo de Andrés Caballero, docente de la Escuela de Arquitectura, quién es experto en ordenamiento político territorial y sistemas de información geográfica.

De acuerdo con Markus Rauchecker, uno de los retos que enfrentan respecto al ordenamiento político de la biodiversidad es el hecho de que los sistemas sociales y políticos “no coinciden con los sistemas naturales ni en dimensión territorial ni funcional”.

Socios Estratégicos

Socios estratégicos como la Universidad del Magdalena, Universidad del Atlántico, Universidad de Sucre, Instituto Humboldt, Fundación Ecosistemas Secos de Colombia y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico estuvieron presentes para compartir propuestas y proyectos, con el fin de posibilitar un trabajo en conjunto que enriquezca la investigación.

“La Universidad del Atlántico como nuevo socio estratégico nos colaborará con estudiantes de su pregrado en Ecología, los cuales son esenciales para el crecimiento de nuestro herbario, teniendo en cuenta que aún no manejamos esa carrera”, destacó Celis. Igualmente María Cristina Martínez, nueva directora del departamento de Química y Biología, añadió que una colaboración con la Universidad del Magdalena es importante puesto que su herbario lleva décadas de estudio que pueden aportar a la investigación.

El grupo realizará una expedición exploratoria el 28 y 29 de junio en el Cerro de Águila, ubicado al lado de la Reserva Palomar y en El Morro. El objetivo es hacer un reconocimiento del bosque allí presente y unir ideas en torno a la biodiversidad Caribe, teniendo en cuenta que estarán todas las líneas de investigación.

Por María Celeste Lozano