Docentes y expertos analizan logros y retos del contexto educativo
Publicado en: mar, 17 jul 2018 05:10:00 -0500
Francisco Cajiao, asesor del Ministerio de Educación, durante el evento

Con el objetivo de generar espacios de discusión, formación y actualización docente que contribuyan a la mejora educativa de la región Caribe y el país, el Instituto de Estudios en Educación (IESE) y la Maestría en Educación de la Universidad del Norte organizaron del 13 al 14 de julio la I Jornada de formación e innovación docente: Logros y desafíos desde el Caribe. El evento, que se llevó a cabo en el auditorio del campus, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes discutieron sobre las nuevas tendencias y retos del contexto educativo.

De acuerdo con Francisco Cajiao, asesor del Ministerio de Educación, es importante entender que el concepto de educación no es estático, sino evolutivo. El impacto de las nuevas tecnologías, ideologías y la transformación de la cultura son factores fundamentales que deben tenerse en cuenta a la hora de establecer la mejor manera de relacionar formadores e instituciones con estudiantes y viceversa. “La educación es el hardware y la cultura es el software, no es posible educar sin observar la cultura, porque en ella radica la inmensa diversidad de un país y las distintas necesidades de cada quién”, indicó.

La educación en el Caribe ha sido fragmentada, en el sentido de que aún no logra cubrir e incluir la diferencias culturales que existen en la región y las formas que surgen para hacer comunicación. Frente a esto, los maestros tienen la necesidad de actualizarse constantemente, pero también de ser reconocidos por su profesión y el impacto que logran a través de sus enseñanzas. Según Cajiao, “existe una frustración grande en los educadores, lo cual deriva en una falta de calidad educativa”, y la calidad, que constantemente se quiere medir por estándares y técnicas, no aumenta porque el problema real es cultural. "El maestro de hoy, no puede ser el mismo de hace 20 años", declaró.

Javier Rodríguez, profesor invitado de la Universidad Castilla, La Mancha de España, señaló que hay una gran preocupación y es que la educación se está viendo desde una visión neoliberal, la cual busca instrumentalizarla con el fin de beneficiar los sistemas económicos, que derivan en un sistema educativo lineal que estandariza a los estudiantes por igual.

Mauricio Herrón, docente investigador de Uninorte, añadió que en Colombia el modelo neoliberal es un hecho, “por lo que el reto hoy es transformar ese imaginario en los docentes y ayudarles a construir modelos mucho más sociocríticos y participativos, con los que se pueda dar un verdadero empoderamiento social”. Para el también psicólogo “la innovación educativa debe enfocarse en identificar las necesidades dentro de las comunidades y las instituciones educativas, más allá de intentar modificar las políticas de utilización de recursos dentro de las aulas”.

Entre algunos de los trabajos compartidos por los docentes durante la jornada, estuvo MASRED. Un programa auspiciado por el Instituto de Estudios en Educación y Colciencias sobre el diseño, implementación y evaluación de un sistema de acompañamiento para el fortalecimiento pedagógico de los docentes de Licenciatura en Matemáticas y Lengua Castellana de la Región Caribe, que se viene desarrollando desde hace tres años.

Finalmente, los expertos concluyeron que los estudiantes se han convertido en agentes transformadores, que no pueden ser vistos como actores pasivos, sino como activos, porque de ellos también aprenden los formadores y, aún más importante, depende el cambio a futuro.

Por María Celeste Lozano