Pisotón certifica a 652 agentes educativos comprometidos con la primera infancia

diplomadopisoton.jpeg
Directivos de Uninorte y la Alcaldía junto a niños beneficiarios del programa.

Por:

16 jul 2018

Por su compromiso con la formación de la primera infancia, 652 agentes educativos del Caribe se graduaron el 13 de julio del Diplomado de Educación Psico afectiva y Desarrollo Emocional, tras completar 190 horas teórico-practicas ofrecidas por el Programa de Educación y Desarrollo Psico afectivo Pisotón de la Universidad del Norte, en alianza con la Alcaldía de Barranquilla.

El diplomado tiene como objetivo la construcción conjunta de experiencias, herramientas y estrategias pedagógicas a nivel psico afectivo, con el fin de fortalecer las interacciones entre los docentes, agentes educativos, cuidadores y los niños a su cargo, encaminadas a la promoción de su desarrollo integral.

De acuerdo con Ana Rita Russo, directora de Pisotón, en "los primeros siete años de vida el cerebro alcanza su máximo potencial, y la construcción del ser humano y su desarrollo emocional se fortalece”. Para la directora si se logra brindar a los niños una infancia con la que reciban apoyo y aprendan a conocerse a sí mismos, los índices de salud mental en una sociedad aumentarían en gran medida.

Según Russo, los educadores y cuidadores son gestadores de historias transcendentes, que con el desarrollo de sus potenciales brindan a la primera infancia la oportunidad de reparar sus vínculos, crecer como seres integrales y sujetos activos de su desarrollo. “Durante este diplomado se evidenciaron movilizaciones de niños tímidos e introvertidos, quienes poco a poco fueron compartiendo sus vivencias y se integraron con sus compañeros para resolver situaciones”, indicó. Del mismo modo recalcó que la idea es convertir a Barranquilla en un referente de educación emocional a nivel nacional.

En sus 21 años de experiencia Pisotón ha tocado la vida de más de 5 millones de niños y familias en Colombia, Panamá, Bolivia, México y Ecuador, formando 17 mil maestros, agentes educativos y madres comunitarias, e impactando más de 8 mil instituciones educativas y centros infantiles. La alianza entre la Alcaldía de Barranquilla y Uninorte ha formado desde 2016 un total de 1392 agentes educativos de Primera Infancia, logrando impactar la vida de más de 3294 menores y sus familias.

El rector Adolfo Meisel, quien por primera vez presidió la ceremonia, señaló que para 2025 con el desarrollo de estos programas se espera contar con una niñez mucho más estructurada mentalmente, que pueda contribuir a una convivencia más sana y entornos saludables. “Los países más prósperos del mundo son los que tienen gran inversión en la primera infancia. No en carreteras, ni en carros lujosos”, destacó.

Por su parte Patricia Vargas, directora del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia del Distrito de Barranquilla, señaló que el diplomado “entrega nuevas herramientas que permiten cambiar los mecanismos de trasmisión intergeneracional inadecuados, al reconocer las necesidades de los niños para una transformación en sus estilos de crianza”.

Los agentes educativos también manifestaron su alegría y orgullo tras recibir el certificado. Sandra Ojeda, de la Institución Julio Montes, afirmó que se siente “agradecida” de haber tenido la oportunidad de participar en este diplomado porque obtuvo las herramientas para impactar positivamente la vida de sus estudiantes.

Por María Celeste Lozano