Estudiantes extranjeros disfrutan del arte, el clima y la cultura barranquillera

estudiantes-extranjeros.jpeg
Los asistentes al tour frente a uno de los murales de KillArt.

Por:

19 jul 2018

“Hasta ahora, me encanta Barranquilla. La gente es muy bien y la cultura está por todas partes”, dijo en un español complicado Walter, estudiante de intercambio de Estados Unidos, mientras esperaba a que arribaran los buses que lo llevarían a él y a los más de 80 estudiantes de intercambio de Uninorte en un tour por la ciudad, su nuevo hogar por los próximos meses.

Alemanes, mexicanos, franceses, estadounidenses, italianos, bolivianos, chinos, españoles, entre otros extranjeros, fueron separados en grupos multinacionales por el equipo de la Oficina de Cooperación Internacional. El embarque en los cuatro buses dio inicio a la excursión. El primer destino: los murales de KillArt, ubicados en la carrera 50 en Barrio Abajo.

“Es una manera de conocer la ciudad y la cultura de la mano de gente que está aquí”, comentó Carla, una estudiante española que llegó hace unos días desde Madrid para estudiar un año de psicología.

Mientras apreciaba un mural que ilustra a una mujer que amamanta a su hijo, en el popular sector, contó que en un viaje a Londres conoció a un grupo de colombianos en un hostal. “Me hice amiga de ellos y me convencieron para venir a Barranquilla”, detalló.

En otro mural, el de un hombre acostado, Sohel, de Alemania, exclamó:  “la ciudad está llena de graffitis, me encanta el arte y por eso me encanta la ciudad”. Con respecto al clima, el estudiante de negocios internacionales aseguró que se está acostumbrando, pero que la gente es “igual de calurosa”.

La jornada de inducción para los estudiantes extranjeros continuó en el Complejo Cultural de la Antigua Aduana. Allá los recibió Miguel Iriarte, director de la Biblioteca Piloto, que funciona en ese recinto histórico. El poeta les contó sobre los orígenes de Barranquilla y cómo estos incidían, no solo en el estilo de vida de sus habitantes, sino también en la cultura y el arte que aquí se produce. Luego, guiaron a los estudiantes en un tour por las instalaciones, desde la galería de arte hasta el ferrocarril.

“Me gusta Gabriel García Márquez desde que estaba en el bachillerato. He leído 100 años de Soledad tres veces”, acotó Cristina, una estudiante de Filosofía y Letras proveniente de China, cuando observó las varias referencias que tiene la Aduana hacia la obra del escritor aracateño, especialmente las mariposas amarillas.

Luego de un refrigerio, los cuatro buses trasladaron a los estudiantes extranjeros hasta la Intendencia Fluvial. Allí les mostraron vestidos típicos de Carnaval y las actividades culturales que estaban programadas para este semestre.

Posteriormente los estudiantes fueron llevados al Malecón del Río, ubicado en el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, donde conocieron la importancia de este cuerpo de agua en la historia de la ciudad.

Uno de los más atentos era Giovanni, de México. “Me interesa el ecoturismo y Colombia es uno de los países más diversos. Además me llama mucho la atención el Caribe, y por eso Barranquilla”, indicó. Entre risas el natal de Puebla, que estudiará administración de empresas durante este semestre, agregó que le “gusta mucho el clima cálido”.

Los estudiantes finalizaron la tarde en el Hotel Pradomar, en Puerto Colombia. Entre la arena de la playa armaron partidos de fútbol informales, se bañaron en las aguas del mar y fueron testigos, en algunos casos por primera vez, de un atardecer en la Costa Caribe colombiana.

Por Leonardo Carvajalino