La mejor en internacionalización e ingreso a la industria en Colombia, según Times Higher Education
Publicado en: jue, 02 ago 2018 05:15:00 -0500
Vista general del campus universitario.

En la reciente edición del escalafón universitario de la firma británica Times Higher Education (THE) para Latinoamérica, en donde participan 129 instituciones, la Universidad del Norte se destaca en dos áreas: internacionalización e ingreso a la industria, quedando a nivel continental de 10 y 17, respectivamente. En Colombia ocupa el primer lugar con ambas categorías, entre las 19 universidades participantes.

El ranking británico, que se basa en los cinco indicadores: enseñanza, investigación, citaciones, internacionalización e ingreso a la industria, con el tiempo se ha expandido alrededor del mundo y, desde 2016, creó esta misma lista para América Latina. Para que una institución sea considerada debe haber publicado al menos 200 artículos científicos entre 2012 y 2016.

En el área de ingreso al sector industrial, según la página oficial de THE, se busca sumar qué tanta transmisión hay del conocimiento producido en la universidad a la actividad industrial, teniendo en cuenta cuánta ganancia monetaria producen con sus proyectos, en relación con el número de personal académico que emplea a través de consultorías, supervisión e innovación.

El área de internacionalización busca entender qué tan atractiva es la institución académica para estudiantes de pregrado, posgrado y profesores de otras partes del mundo. Otro elemento que tienen en cuenta en esta área, según la THE, es la cantidad de artículos científicos publicados por la universidad que tienen como coautor una persona internacional.

En Colombia, la Universidad del Norte figura quinta en investigación. Esta clasificación tiene en cuenta la reputación entre pares que tienen las investigaciones que han salido de la institución académica, la productividad en cuanto a la cantidad de publicaciones científicas y los ingresos que tienen destinados a investigaciones. En citaciones se encuentra séptima. Esta categoría, una de las que más pesa en el ranking, mide la influencia que han tenido las investigaciones que ha hecho la universidad, a través de la cantidad de veces que sus artículos científicos han sido citados por colegas.

Por último, en enseñanza la universidad ocupó el octavo puesto a nivel nacional. En esta se tiene en cuenta una encuesta de reputación, la relación entre cantidad de estudiantes y maestros, la relación entre cantidad de grados en doctorados, entre otras.

Otros eventos

El pasado 5, 6 y 7 de junio, Times Higher Education organizó la cumbre Young Universities Summit, en la que celebraron junto a universidades denominadas “jóvenes”, que tengan menos de 70 años de haberse fundado, los avances que han significado para el status quo de las nuevas tendencias de la educación. Joachim Hahn, vicerrector académico de Uninorte, fue uno de los invitados especiales para participar en una charla sobre cómo hacen las instituciones emergentes para “salir de las sombras” y “distinguirse como centros de excelencia alternativos a nivel mundial”. El vicerrector compartió el panel con representantes de universidades de Ghana, España, China, Israel, y Estados Unidos.

Por Leonardo Carvajalino