Coliseo Los Fundadores, sede del bádminton durante los Centroamericanos

badminton-coliseo-2018.jpeg
Deportistas disputan una partida en el coliseo.

Por:

06 ago 2018

El bádminton, uno de los 36 deportes que se disputaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se convirtió del 28 de julio al 2 de agosto en huésped insigne de la Universidad del Norte, con la realización de sus justas en el Coliseo Los Fundadores. Seis canchas, tres adquiridas y tres prestadas a Santa Marta (utilizadas en los Juegos Bolivarianos), se acondicionaron en el escenario deportivo.

Cada competencia se jugó con el sistema de eliminación sencilla, establecido por la Federación Mundial de Bádminton (BWF, por sus siglas en inglés), en donde 13 países buscaron la victoria en dos de máximo tres sets. El pasado 2 de agosto se jugaron las últimas finales de las cinco modalidades (individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixtos), en las que Cuba, en dobles mixtos; México, en individual femenino y Guatemala, en individual masculino; obtuvieron el oro.

“Trabajamos con la organización de los Juegos desde 2016, a partir de una recomendación del Consejo Directivo de apoyar a la ciudad en el tema y encontrar un deporte cuyas competencias fuesen factibles y no interfirieran con la agenda académica”, explicó Guillermo Manjarrés, director de las Unidades de Servicios y Logística de Uninorte.

Para Lucía Vargas, coordinadora del coliseo, el haber traído un deporte nuevo a la ciudad y que la gente lo conociera es un distintivo positivo que destaca de la gestión realizada.

“Empezaron el montaje el 22 de julio y los entrenamientos desde la semana del 25. Este deporte no es conocido en Barranquilla, pero lo positivo de todo esto ha sido la respuesta de las personas que lo vinieron a ver. En la final tuvimos a profesores y estudiantes súper pendientes, a pesar de que era la primera vez tenían contacto con este deporte”, manifestó Vargas.

El bádminton es el deporte de raquetas más rápido del mundo, pues se juega con un volante que puede alcanzar velocidades superiores a los 400 kilómetros por hora. Nació en la India con el nombre de ‘Poona’, ciudad donde se jugaba originalmente, pero al llegar en 1875 a Inglaterra adquirió su actual denominación por los partidos que el Duque de Beaufort practicaba en su finca campestre: la ‘Bádminton House’. Llegaría a Colombia en 1982, a Montelíbano, Córdoba, a través del inglés Sir Arthur Smhytes.

Actualmente en el departamento del Atlántico no hay exponentes ni liga, y en la región Caribe solo Bolívar tiene una desde hace dos años. En el resto del país hay doce ligas, pero en estas justas no hubo representante colombiano. En el mundo hay cerca de 200 millones de practicantes y figura en el listado de disciplinas olímpicas desde 1992.

“Todo esto me parece una muy buena gestión de la universidad. El haber acercado los juegos a la comunidad universitaria y a Barranquilla demuestra porque esta institución es diferente a las demás. Ojalá siga vinculándose más a las actividades relacionadas con la ciudad, como lo ha dicho nuestro nuevo rector”, afirmó Carlos Javier Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, durante las finales.

Por José Luis Rodríguez R.