Con concierto de música clásica finalizó el Festimúsica 2018

Daniella-Cortes.jpeg
Daniella Cortés, ganadora en la categoría de música clásica durante el concierto de clausura del XI FestiMúsica Interactivo Uninorte.

Por:

10 ago 2018

El XI FestiMúsica Interactivo Uninorte (FIM) 2018, plataforma que estimula la creación musical local en los géneros rock, jazz, música clásica y nuevas sonoridades del Caribe colombiano, realizó el 8 de agosto su ceremonia de clausura con un concierto de música clásica y entregó los premios a los ganadores de cada categoría.

El concurso, organizado por el Centro Cultural Cayena con apoyo de la Vicerrectoría Académica y el programa de Música de Uninorte, tuvo en esta edición la oportunidad de realizar sus conciertos de eliminatorias y finales en nuevos espacios de la ciudad, como el Gran Malecón del Río, donde los artistas pudieron deleitar un nutrido público.

Con el último concierto de eliminatoria en la categoría de música clásica, celebrado en el auditorio de la universidad, el FIM dio el nombre de los ganadores y entregó los premios y reconocimientos. En Rock la ganadora fue la agrupación “Septon”, mientras que el segundo lugar se lo llevó el grupo “Círculo Vicioso”. En la categoría de Jazz el premio fue para el grupo “Por la orillita y jazz” y el segundo lugar fue para la agrupación bogotana “Evas”. En el caso de nuevas sonoridades del Caribe colombiano, “Cacao Munch” se llevó el primer lugar. Por último, los jueces decidieron que la ganadora en la categoría de música clásica fue la cantante de contralto  Daniella Cortés.

El primer puesto de cada categoría obtuvo un premio de $1.500.000 y el segundo lugar una estatuilla alusiva al FIM, los cuales fueron otorgados luego del concierto final. Los jueces, Diana Minerva y Julián Flores, fueron apoyados en la escogencia de los ganadores con una votación en línea del público, a excepción de la categoría de Música Clásica.

La directora del Centro Cultural Cayena, Deyana Acosta-Mediado, manifestó sentirse feliz y orgullosa por los once años de realización del FIM, que en esta oportunidad tuvo un gran reto de participar en la agenda cultural de la ciudad que cada vez crece más. Para ella es importante resaltar no solo la participación masiva de los ciudadanos sino los eventos coyunturales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe que permitieron darle más visibilidad a eventos como éste que cada año reúne lo mejor de la música local.

“La invitación es en doble vía. Una es para que en marzo de 2019 todos los músicos, solistas o agrupaciones musicales participen en la convocatoria. Y la otra es al público, sobre todo a los estudiantes de la Universidad del Norte para que asistan a estos conciertos gratuitos”, detalló.

Por su parte Daniella Cortés, ganadora de la categoría de música clásica y quien deleitó al público con su interpretación de canciones Come Again de John Dowland, Cuba dentro de un piano de Montsalvatge y Te quiero de Adolfo Mejía, dijo sentirse feliz de haber obtenido el galardón en “su casa”: Uninorte. La estudiante de octavo semestre del pregrado de Música aseguró que quiere dedicarse a la gestión cultural y seguir cantando para cosechar más premios como este.

Por Edwin Caicedo Ucros