Los desafíos de política exterior entre Colombia y el conflicto palestino-israelí

cancillería-Colombia.jpeg
Fachada del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto Cancillería)

Por:

10 ago 2018

El reciente reconocimiento de Palestina como Estado por parte de Colombia generó el primer gran desafío en materia de política exterior para el presidente Iván Duque. Mientras la misión diplomática de Palestina en Bogotá agradeció la decisión, el Gobierno de Israel la calificó como una "bofetada a un aliado fiel", debido al conflicto histórico que mantienen.

Carlos Holmes Trujillo, nuevo canciller de Colombia, informó que el gobierno entrante "examinará" la determinación, abriendo la posibilidad de revertirla. Janiel Melamed, docente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, doctor en Seguridad Internacional, conversó con Grupo Prensa sobre este hecho histórico y sus posibles desafíos en materia de política exterior.

 

¿Qué representación le da a esta decisión diplomática?

Esta decisión a la salida del Gobierno de Santos rompe un paradigma en el comportamiento diplomático colombiano, respecto al conflicto palestino-israelí. Un gobierno que se había mantenido afín a las aspiraciones de ambos pueblos, con afectos profundos y que había tratado de mantenerse equilibrado. Esto hace que sea controversial. Es casi como la primera zancadilla o codazo del gobierno de Santos al entrante gobierno de Iván Duque. No es cosa menor.

¿Qué desafíos genera?

Para nadie es un secreto que Colombia es un aliado estratégico de Estados Unidos como de Israel. De Estados Unidos tenemos el antecedente de convertirnos en el tercer país que mayor ayuda militar recibió de este, a través del Plan Colombia; superados solo por Israel y Egipto. Fuimos el único país latinoamericano que apoyó la invasión a Irak. Creo que el presidente Duque va a poner en una balanza y va a salvaguardar los intereses de esas relaciones (con Estados Unidos e Israel). No tiene de otra. Creo que esto puede tener mecanismos alternativos para revertirse. Revertirla o de alguna manera matizarla, quitarle ímpetu. Mantener las buenas relaciones con Estados Unidos e Israel puede que sea impopular, pero en la balanza es mucho más viable e importante para el gobierno colombiano. Las relaciones internacionales no son un concurso de popularidad.

¿Duque está enfrentado a tomar una medida impopular?

Impopular a nivel internacional, porque obviamente la simpatía por la causa nacional palestina está representada en la mayor parte de los miembros de la ONU. Impopular a nivel nacional porque la causa tiene un número importante de adeptos en Colombia, era una de las banderas de la política exterior del candidato presidencial Petro. Entre impopular y práctica, creo que el presidente Duque podría optar por lo segundo. Ahora se evidenciará su destreza y la de sus asesores. Como se dice coloquialmente, no es solo ponerse el disfraz de marimonda sino los brincos que hay que dar.

Lea aquí el análisis completo del profesor Janiel Melamed, en el diario El Heraldo.

 

       Más noticias