Estudiante de Pedagogía realizará sus prácticas en Finlandia

María-Camila-del-Valle-2018.jpeg
La estudiante María Camila del Valle en el campus universitario.

Por:

13 ago 2018

Hasta diciembre de este año, María Camila del Valle Rondón estará en Finlandia aprendiendo a enseñar. La estudiante de octavo semestre de Pedagogía Infantil partirá el próximo 22 de agosto a la costa oeste del país nórdico para realizar sus prácticas profesionales en la Universidad Abo Akademi, en la ciudad de Vaasa.

María Camila cuenta que, muchas veces a lo largo de su carrera, el modelo educativo finlandés ha sido estudiado y analizado. “Tienen un sistema muy completo, se preocupan más por el proceso que por el resultado del niño. Sobre todo en los primeros cinco años buscan que esté rodeado por un ambiente social y en el colegio no son horas recargadas sino significativas”, describe la joven algunas de las características del sistema.

La idea del viaje comenzó a materializarse en la mente de la estudiante en una clase de la materia Evaluación Educativa, con la profesora Mónica Borjas. Durante esta asignatura, los estudiantes tuvieron la oportunidad de contactar a varios profesores de diferentes partes del mundo, entre ellos a la española Clara Bueno, que trabaja en Finlandia y vía Skype les contó su experiencia. “Quedé fascinada, dije quiero ir allá”, evoca la joven del entusiasmo que le dejó aquella charla.

En la Abo Akademi, universidad que cuenta con alrededor de 7.000 estudiantes, podrá cursar unas asignaturas y a su vez hará las prácticas en una Escuela de Maestros que se encuentra cercana al campus. “Trabajamos con niños, pero no es un colegio en sí, sino un lugar donde te enseñan a enseñar”, detalla María Camila.

Explica que en su carrera se enfocan mucho en cómo mejorar el sistema educativo actual desde el aula, estudiando otros países. “Sabemos que es muy difícil cambiar los paradigmas y las concepciones que tiene uno en su país, entonces se toman como referencia otros modelos internacionales como el caso de Finlandia, que tiene un enfoque muy humanista. Se nota que les interesa que los niños se sientan a gusto en el colegio, que sea un ambiente divertido para ellos”,  asevera la joven sobre lo que espera aprender durante su viaje.

“En nuestra carrera constantemente hemos visto qué cosas le han servido a otros países y cómo aplicarlo a nuestro contexto. Porque no es que vayas a tomar lo que les sirvió a ellos y hacerlo igual, son contextos totalmente diferentes, pero sirve de mucho tener referencias”, concluye la joven, a quien le faltan pocos días para comenzar una nueva etapa en su educación.

Por Leonardo Carvajalino