Estudiantes de Derecho se destacan en concurso interamericano de derechos humanos

Estudiantes-24°-Concurso-Interamericano-de-Derechos-Humanos.jpeg
Los estudiantes de Derecho, Luis Miguel LLorente y Laura Canchila.

Por:

17 ago 2018

Luis Miguel Llorente y Laura Canchila, estudiantes del Departamento de Derecho, representaron a la Universidad del Norte del 18 al 22 de mayo en el 24° Concurso Interamericano de Derechos Humanos, realizado en la American University Washington College of Law (WCL), en Washington, DC, logrando estar dentro de los diez semifinalistas en el rol de Estado, entre más de 150 universidades participantes.

El evento académico es uno de los más importantes en temas de Derechos humanos, cuya competencia, realizada en español, portugués e inglés, consiste en un caso hipotético donde exista la posibilidad de que a personas se les viole sus derechos humanos a nivel interno con el Estado, y no encuentren una respuesta a sus problemas.

El concurso cuenta con dos fases. La primera es la presentación de un memorial escrito, en donde los aspirantes tuvieron que enviar el documento aproximadamente dos meses antes del evento, y la fase oral, que se realiza presencialmente, donde se dan argumentos frente a expertos en derechos humanos que actúan representando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Laura y Luis, quienes tardaron en la realización del memorial escrito unos cuatro meses, fueron apoyados por su coach Laura Cera, coordinadora Local del Programa de Asistencia Legal a Personas Migrantes en el Consultorio Jurídico de Uninorte, y la experta Meylin Ortiz.

De der. a izq., Luis Miguel Llorente, Laura Cera y Laura Canchila en el campus de la American University Washington College of Law.

El equipo compitió en sus rondas preliminares con la Universidad Alberto Hurtado de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México, con un caso hipotético en el tema de género y violencia sexual, en donde los estudiantes defendieron su rol de Estado, utilizando argumentos internacionales de casos reales. Entre las más de 150 universidades, obtuvo el 12° lugar con su memorial escrito.

Para los estudiantes el hecho es un gran logro. “Pienso que diferenciarte de más de 150 universidades de todas partes del mundo, en un concurso de ese tipo y quedar dentro de los 10 mejores en nuestro rol es de por sí un gran logro. Creo que nuestro factor diferenciador fue sin duda la pasión que le imprimimos a cada una de nuestras audiencias y a las ganas de dejar en alto el nombre de nuestra universidad, porque allá no nos llamábamos Laura ni Luis Miguel, allá fuimos Universidad del Norte”, puntualizó Llorente.

Laura Canchila enfatizó en que ha sido una preparación tanto académica como personal. “Ha sido una preparación también de expresión oral y corporal, y ante todo el apoyo de nuestra coach por su acompañamiento y entrenamiento, ella tiene tanto conocimiento que siempre nos infundió esa seguridad”, dijo.

La universidad jugó un papel fundamental tanto en financiación como apoyo académico. Muestra de ello es el curso extracurricular que ofrece el Departamento de Derecho, para que los estudiantes del programa interesados en el concurso conozcan y fortalezcan el conocimiento teórico y práctico.

“Como ciudadanos en general y como estudiantes de derecho en particular todos tenemos un compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, y es algo que no podemos olvidar. Tenemos que motivar a otros estudiantes a participar en este tipo de espacios, los cuales son una gran ayuda no solo en el ámbito académico sino personal”, concluyó Llorente.

Fuente: página web American University Washington College of Law.

Por Laura Hernández