Ganadores de los CLADEA Awards Barranquilla 2018

empresarios-reconocidos-en-cladea-2018.jpeg
Grupo de empresarios distinguidos y miembros de la Junta Directiva del CLADEA.

Por:

28 ago 2018

El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) realizó este 27 de agosto la ceremonia de premiación de los CLADEA Awards Barranquilla 2018 en el Coliseo Los Fundadores, en donde destacó las iniciativas y proyectos de estudiantes de pregrado, posgrado, egresados, universidades y empresas, centrados en innovación, emprendimiento, sostenibilidad y gestión multilatina.

La asociación fue fundada hace 51 años y agrupa a instituciones de educación superior y organizaciones internacionales dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración. Hoy reúne a más de 230 instituciones, pertenecientes no solo a Latinoamérica, sino también a Norteamérica, Europa y Oceanía.

Entre los galardonados de la jornada, el empresario Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente de Promigas, fue homenajeado al recibir el reconocimiento Empresario Líder Latinoamericano, de manos de Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios y presidente del CLADEA; Adolfo Meisel, rector de Uninorte, e integrantes de la Junta Directiva del CLADEA.

“Tiene pertinencia que este premio sea entregado en este foro, porque la educación es movilidad social, es lo único que permite que la gente sea libre. Me halaga el premio. Seguiré estudiando, porque es una forma de refrendar la importancia de la educación”, afirmó Celia Martínez-Aparicio, quien recientemente anunció su retiro de Promigas.

El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, en la categoría de empresas Multilatinas (que tuvo en cuenta criterios como ventas y expansión en al menos dos países diferentes de la región), distinguió a las empresas: Cemex, Terpel, Arcos Dorados, Mexichem, ISA, Bancolombia, Grupo Argos, Avianca, Grupo Sura, Grupo Nutresa y Colombina.

“En Colombia hemos venido realizando proyectos para mejorar vías terciarias y primarias. Por ejemplo, la iniciativa Ecovías representa un ahorro importante de más del 60 % a las soluciones tradicionales de pavimento, y gracias a ella estamos llegando a diferentes zonas de posconflicto, donde hay un rezago en temas de infraestructura (…) La responsabilidad social no puede ser un área aislada dentro de una organización”, manifestó Mariana Jaramillo, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cemex en Colombia.

Reconocimientos en la academia

De igual forma el Consejo hizo entrega de los premios en la categoría Estudiantes, Egresados y Universidad, para lo cual desarrolló una convocatoria dirigida a las instituciones miembros de la organización en América Latina, Norteamérica y Europa. Se seleccionaron 18 finalistas en las sub categorías: innovación, emprendimiento y sostenibilidad, tras evaluar aspectos como la originalidad, el impacto, la metodología y conclusiones. Se recibieron proyectos de México, Costa Rica, Brasil, Colombia, Perú, España, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.

En la categoría Estudiantes y Egresados Innovación, el primer lugar fue para Federico Fernández del IESA, con el proyecto: “Autogeneración eléctrica con energía solar en techos más grande de Panamá”. En la categoría Universidad Innovación, el primer puesto lo obtuvo ESADE Creapolis de España, con el proyecto: “La rambla de la innovación” de ESADE. La categoría Estudiantes y Egresados Emprendimiento fue liderada por Gabriel Obyrne y Rafael Ortegón de la Universidad del Norte, con el proyecto: Fibratech.

En la categoría Universidad Emprendimiento, el primer lugar lo obtuvo Francisco Matiz Bulla, Catalina Ruiz Arias y Jairo Alonso Orozco Triana, profesores Asociados de la Universidad EAN, con el proyecto: “El acompañamiento a emprendedores en la Universidad EAN”. En la categoría Estudiantes y Egresados Sostenibilidad, el primer puesto fue para Andrés Felipe Muñoz-Villamizar de la Universidad del Sabana, con el proyecto: “Metodología para integrar y mejorar la eficiencia productiva y ambiental en las organizaciones”.

Cómo construir comunidades sostenibles

Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios y presidente del CLADEA, y Rosemary Rop, especialista en agua y saneamiento con la Práctica Global del Banco Mundial, realizaron un conversatorio sobre la construcción de ciudades sostenibles, centrada en aspectos como pobreza o inclusión, y en acciones concretas para superar este tipo de flagelos en el mundo.

“La principal clave es primero trabajar con las personas, involucrar a las comunidades en la solución de los problemas, y que todas las iniciativas de emprendimiento e innovación se lideren hacia los solución de los problemas básicos de las comunidades”, señaló el decano.

Para la especialista, el problema con el agua y la sanidad en Latinoamérica y mercados emergentes es que no se piensa como un “tema holístico”. “No es solo el proveer agua, es también mantener los recursos del agua y mientras vamos tomando las riendas de este problema darnos cuenta que es multifacético, que también es problema de las instituciones y cómo estas resuelven los problemas de agua a largo plazo. Se trata de innovación, del manejo del riesgo, de las comunidades y cómo toman lo que se propone”, argumentó Rop.

Por José Luis Rodríguez R.

       Más noticias