Musica firma su primer convenio internacional con el Conservatorio Nino Rota

Adolfo-Meisel-convenio.jpeg
El rector, Adolfo Meisel, junto al compositor, Elio Orciuolo, durante la firma del convenio.

Por:

30 ago 2018

Estudiantes y profesores fueron testigos de la firma del convenio con el conservatorio Nino Rota, el primero que firma la universidad en el departamento de Música. Este también significó la primera vez en sus 47 años de existencia que la importante escuela de música italiana hace un acuerdo académico con una universidad fuera de Europa.

“La base de una cultura fuerte es abrirse al mundo y poder absorber lo bueno y transformarlo en propio”, afirmó el rector Adolfo Meisel Roca, en sus breves palabras previo a la firma el martes, 28 de agosto. El rector citó el ejemplo del grupo de Barranquilla, que por medio de la literatura de otras partes del mundo se enriqueció para hacer la propia. “Se abrió al mundo y lo aplicó a nuestra cotidianidad”, agregó el rector, que espera que los estudiantes utilicen esta misma fórmula.

Previo a la firma del acuerdo, el maestro y compositor Elio Orciuolo, quien vino en representación del conservatorio, ofreció una charla para que los interesados en el intercambio, que se comenzará a realizar para pregrado y maestría a partir de 2019, se familiarizaran con el programa que ofrece la institución ubicada en Monopoli, una ciudad turística de 50 000 habitantes a pocos kilómetros de Bari.

El conservatorio, que funciona desde 1971, obtuvo su nombre del famoso compositor romano Nino Rota, ganador del Oscar por la música de El padrino II. La institución educativa adoptó el nombre de Nino Rota en 2004, según contó Orciuolo en su charla, para honrar al compositor, quien cuando era director del conservatorio de Bari abrió la sucursal que se independizó desde 1999. El conservatorio, que de acuerdo con Orciuolo es el cuarto más grande de Italia, les ofrecerá a los estudiantes siete especialidades entre las que se encuentra canto, nuevas tendencias como el pop y música electrónica, didáctica y los diferentes instrumentos. Además cuenta con 121 profesoras y más de 900 alumnos.

“Para nosotros los italianos es muy importante relacionarnos con escuelas latinoamericanas porque, fuera de las escuelas de salsa, no tenemos referentes. Son formas musicales completamente diferentes y esta es la razón por la que hacemos este intercambio con una institución musical de otra cultura”, afirmó Orciuolo.

Alexis Trejos Saavedra, profesor del departamento de Música, fue uno de los artífices de este convenio luego de que meses antes invitara a Elio Orciuolo a dictar una conferencia en Uninorte. Luego de charlas al respecto, el interés de ambas partes en crear un convenio desembocó en la firma que esta semana oficializó la relación entre el Conservatorio Nino Rota y la Universidad del Norte.

Por Leonardo Carvajalino