¿Por qué crear nuevas formas de didáctica para el aprendizaje de la ciencia?

LYDIA-2018.jpeg
Lydia Galagovsky durante su conferencia.

Por:

30 ago 2018

Para hablar sobre los problemas y desafíos que tienen las ciencias naturales en la enseñanza, Lydia Galagovsky, experta en el campo de la didáctica en ciencias naturales, presidió el martes, 28 de agosto, en el auditorio, la conferencia “Enseñar ciencias naturales desde el nivel primario al universitario: desafíos y reflexiones”, en el marco de la Cátedra Global.

La académica enfatizó en un "gran desafío" que hay en este campo: eliminar la brecha existente entre lo que el estudiante aprende y lo que el profesor quiere que aprenda. “Pensar la ciencia como un producto humano, y no como una secuencia de genios que descubrieron cosas, es lo que se debe hacer desde la academia”, advirtió la experta; refiriéndose a que los profesores deben crear nuevos métodos que permitan a los estudiantes entender la ciencia, hacer que les guste y decidan unirse a esta área de estudio.

Galagovsky dividió la conferencia en dos momentos: en el primero analizó cómo está la enseñanza en la actualidad y cuáles son los retos que se deben enfrentar en la escolaridad secundaria. Para ella, la tecnología juega un papel de ente transformador como "instrumento de conocimiento", el cual es muy valioso porque le brinda al estudiante una variedad de ideas e información para indagar e investigar sobre el tema, pero que puede colapsar si no sabe manejar.

Estas nuevas tecnologías, agregó, traen consigo cambios de actitudes y comportamientos en los alumnos. Uno de ellos es la fuerza que han perdido los medios tradicionales para buscar información, lo cual es una de las razones por las que apunta a la didáctica desde su área, para lograr llegarle a los jóvenes de manera que entiendan y comprendan lo que se quiere trasmitir desde las aulas de clase. “No sabemos hacia dónde van a evolucionar los estudiantes, pero seguramente no a lo que éramos nosotros”, puntualizó.

Durante la segunda parte se centró en analizar conceptos de la didáctica de las ciencias y sus implementaciones en el aula real, argumentando que existen tres líneas que debe comprender y analizar el docente para llegarles a sus estudiantes. La primera consiste en investigar qué saben los alumnos para luego hacer una matriz con los temas a tratar, dependiendo el conocimiento del aprendiz.

Luego los docentes deben hacer la relación “lenguaje vs comprensión”, refiriéndose a que este debe construir conocimiento en el estudiante que le permita darle un significado a lo que él observa. Finalmente, los académicos también deben hacer los interrogantes: ¿qué enseñamos?, ¿qué evaluamos? y ¿qué esperamos de los alumnos? para tener un modelo de guía didáctico con base en el aprendizaje del estudiante.

“Cada vez vienen menos alumnos a la facultad y una solución es encontrar la forma completa de llevarle al estudiante todo el contenido desde sus escuelas, y tener claro que cuanto más contenido le quieras meter en la cabeza a un sujeto y él no entienda, más será su rechazo en cualquier área”, concluyó la experta.

¿La ciencia y cómo se relaciona?

De izq. a der., Judith Arteta, Rafael Amador y Lydia Galagovsky.

¿Qué es la didáctica de la ciencia y cómo se relaciona en la cotidianidad? fue el interrogante tratado por Judith Arteta, decana de Ciencias Básicas, y Lydia Galagovsky en el panel: “La didáctica de las ciencias naturales y su interacción con otras áreas de conocimiento”, moderado por Rafael Amador, profesor experto en ciencias exactas y naturales de la universidad.

La decana enfatizó en que hoy día se habla de la didáctica de la ciencia como “la ciencia de enseñar ciencias”, refiriéndose a que existen medios y maneras que brindan una guía de enseñar, con el fin de que los estudiantes aprendan. Para ella, la didáctica de la ciencia tiene relación con toda la academia, debido a que es una ciencia pensada para enseñarle a otra persona perteneciente a cualquier área diferente a la de ciencias naturales sobre un tema.

Galagovsky añadió que “la escuela seguirá siendo una enseñanza homogénea para homogeneizar a los otros”, ya que las personas son una diversidad y todos tienen la necesidad de aprender y conocer las distintas áreas existentes.

Las dos académicas concluyeron en que es necesario utilizar y crear nuevas herramientas que ayuden a la mejora del aprendizaje en los distintos niveles educativos.

Por Laura Hernández