¿Cómo nos estamos preparando para la transformación digital?
Publicado en: lun, 03 sep 2018 05:30:00 -0500
Grupo de panelistas durante el conversatorio.

En la llamada Cuarta Revolución Industrial cada día el sector empresarial y la academia necesitan reinventarse a través del uso de la tecnología digital, tener en cuenta factores claves a la hora de preparar a sus colaborados y futuros profesionales, y saber priorizar la información para este fin. Esta y otras reflexiones sobre transformación digital fueron analizadas durante el panel Cómo nos preparamos en el ámbito laboral y educativo para la transformación digital, conformado por Adriana Peñaranda, gerente de Learning and Education Latinoamérica de Siemens Colombia; Chemy Cuadrado, director de Planeación Corporativa de Transelca y Mauricio Pardo, director del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte.

El coloquio, moderado por Diana Arrieta, directora de la Revista Más Negocios de El Heraldo, fue desarrollado en el Foro Transformación Digital - Tendencias y soluciones para la competitividad de la región Caribe, realizado el 31 de agosto por la División de Ingenierías, con apoyo de la empresa Siemens, en el marco de la Cátedra Global.

“Estamos en un entorno cambiante, completamente impredecible, en el que lo que planeamos hoy quizás en un par de días no sea válido. Aquí es clave la mentalidad de los colaboradores y las competencias. Cuando hablamos de mentalidad es aceptar que todo está en un constante cambio, cómo vamos a responder a él, aceptar los errores y saber cómo me recupero para seguir avanzando”, afirmó Peñaranda.

La gerente citó datos del Foro Económico Mundial de 2017, que mencionaban cómo estaban cambiando las competencias. Por ejemplo, en 2015 la creatividad estaba en el puesto 10, pero para 2020 se espera esté en el tercer puesto. Temas como la flexibilidad y la aceptación del cambio también son muy importantes en la formación digital.

Para Cuadrado es muy importante que las empresas tengan claro cuál es su estrategia, visión, su propuesta de valor, cuáles son las debilidades, fortalezas y oportunidades que les da el mercado, para luego sí abrir el mercado y tomar solo aquellas ofertas en transformación digital que les ayude a cumplir su estrategia.

“El segundo punto es que tengo que mirar cuál es la cultura de mi organización, la cultura se come la estrategia para el desayuno”, puntualizó.

El tema de la transformación digital también aborda el manejo de información, pero no solo para mostrarla sino para analizarla. Desde la universidad del Norte –señaló Pardo– el manejo de información se está volviendo clave para todos los aspectos. De acuerdo con el docente, hace cuatro años el programa de Ingeniería de Sistemas comenzó a analizar cómo estaban sus egresados, y decidieron hacer un cambio de enfoque de las materias para presentar un ingeniero de sistemas “más adecuado a las necesidades actuales”.

“Se está eliminando el concepto de un ingeniero con un énfasis. Hoy un ingeniero electrónico no es solamente de comunicaciones sino de manejo de programación, de circuitos digitales, de sistemas en la nube. Hay un cambio continuo y nosotros debemos tomar esa información para hacer los ajustes, por ejemplo tomar dobles programas que los hagan más competitivos”, comentó el académico.

Reynaldo García, gerente para Colombia de las Divisiones Digital Factory y Process Industries de Siemens, participó del foro, destacando la necesidad que tiene la industria de reconocer que hay unas nuevas formas para desarrollarse y para evolucionar los productos, el conocimiento y el manejo de los datos.

Durante su conferencia “La Empresa Digital – En camino a la industria 4.0”, señaló que Colombia cuenta hoy con 21 millones de sim con internet móvil, el 33 % de los usuarios de internet ya compran en línea y en promedio consumen vídeos 13, 3 horas por semana.

“El país tiene hoy la posibilidad, a través de estas tecnologías, de estar presente en el mejoramiento de nuestra competitividad. Adaptar estas tecnologías no es una lección, es una acción que nos permite a todos mejorar como sociedad”, enfatizó.

Para el experto, las cinco características que debe tener toda fábrica o empresa inteligente son: conectar a las máquinas y a los seres humanos, con el objetivo de proporcionar datos en tiempo real. Estar optimizada, para mayor tiempo de actividad y productividad, y altamente automatizada; ser transparente o tener una visibilidad de las previsiones de demanda de los clientes, es decir tener cada vez mayor visibilidad desde el punto de vista del mercado. Ser proactiva para anticiparse a las crisis y ágil, implementando cambios de productividad en tiempo real para analizar los impactos.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00
Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, obtuvo el primer puesto en Innovación Pedagógica en la categoría 'Buenas Prácticas' 2019.
Publicado:
09/12/2019 06:25:00
Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas, fue el objetivo de los profesos Laura Cabana y Jesús Barrera, de Medicina. Obtuvieron el segundo lugar en Innovación Pedagógica.
Publicado:
09/12/2019 06:20:00
Más de 700 premios fueron entregados en la rifa de navidad
El viernes, 6 de diciembre, se realizó la Rifa de Navidad Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno, en la que participaron cerca de 1800 colaboradores.
Publicado:
09/12/2019 06:00:00
Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00