Más de 30 decanos de ciencias básicas recorrerán el río Magdalena
Publicado en: vie, 14 sep 2018 05:15:00 -0500
El evento reúne a los directivos de las facultades de Ciencias Básicas de varias universidades del país.

Cerca de 35 decanos de distintas facultades de ciencias básicas realizarán el 15 de septiembre un recorrido por el río Magdalena. La actividad se realizará como cierre de la XXXIII Asamblea Nacional de Facultades de Ciencias Básicas (ACOFACIEN), donde la Universidad del Norte dará a conocer la fauna y flora del río y los proyectos de investigación que se adelantan. Los decanos tendrán una nutrida jornada académica y cultural en la ciudad.

Desde el 12 de septiembre se instaló la asamblea por Judith Arteta, decana de la división de Ciencias Básicas de Uninorte, quien agradeció la presencia de los decanos que vinieron de todo el país y presentó la agenda del evento. Como parte de la celebración de los 20 años de la división de Ciencias Básicas de Uninorte, la institución funge como anfitriona del encuentro de facultades de ciencias, que discuten alrededor de la educación superior y la investigación en esta materia.

Ramón Fayad, exrector de la Universidad Nacional y fundador de ACOFACIEN, también hizo parte de la inauguración del evento. El científico destacó la labor de la asociación en todos sus años de funcionamiento. “Iniciamos siete universidades con la idea de cooperar en cursos que aún no eran posibles dictar de manera individual en el país, pero hoy somos más de 40 integrantes que mantenemos esa esencia de compartir conocimiento y luchar por la investigación en instituciones de educación superior”, sentenció Fayad.

Un recorrido a través del campus para presentar la división de Ciencias Básicas de Uninorte, sus laboratorios e investigaciones, también hicieron parte de la agenda del primer día. “La universidad se complace de recibir decanos de todo el país para que conozcan nuestra labor y se afiancen las relaciones entre distintas universidades. El evento fue posible gracias a la labor de nuestro vicerrector académico, Joachim Hahn, cuando aún se desempeñaba como decano de la división”, explicó Judith Arteta.

Otro de los invitados fue Carlos Corredor, fundador también de la asociación y destacado científico colombiano. Para él, el principal reto continúa siendo “elevar la calidad de la investigación en el país, la cual se ha trabajado, pero aún nuestra metodología de investigación en doctorados puede mejorar”.

Los invitados llevarán a cabo una agenda administrativa y también continuarán con un curso de “Gestión integral de las dependencias académicas en las instituciones de educación superior”, y finalizarán con un recorrido por el río Magdalena que incluirá avistamiento de aves, análisis de la flora y exploración del ecosistema. “Nos vinculamos a la iniciativa de voltear la ciudad de nuevo al río, llevando a nuestros invitados a conocerlo y disfrutarlo”, finalizó la decana.

Por Omar David Álvarez