Exposición rinde homenaje al arquitecto barranquillero Roberto Acosta Madiedo
Publicado en: vie, 14 sep 2018 05:00:00 -0500
El arquitecto Roberto Acosta Madiedo en la instalación.

Con una exposición en el Centro Comercial Buenavista, en el marco del Mes del Patrimonio, la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte (EAUD), el Centro Cultural Cayena y el colectivo Todomono rindieron un homenaje al arquitecto barranquillero Roberto Acosta Madiedo por su trayectoria y aporte al patrimonio de la ciudad con su obra modernista.

La exposición titulada La estética del oficio, realizada en el marco de la línea de investigación “Color, historia y patrimonio” y liderada por profesores y estudiantes de la EAUD, consta de tres paneles con infografías que exponen la biografía de Acosta Madiedo, la historia de su constructora Arcos Limitada y las obras que realizó en la ciudad, entre las que se destacan proyectos unifamiliares, multifamiliares y edificios públicos, al igual que una maqueta a escala de la sinagoga Bet-el, una de sus obras emblemáticas.

En el evento estuvieron presentes Acosta Madiedo, el director del departamento de Arquitectura y Urbanismo, Fabián Amaya; la directora del Centro Cultural Cayena, Deyana Acosta; los fundadores de Todomono, Johnny Insignares y Fernando Vengoechea, y los docentes Rossana Llanos y Oscar Ángel, líderes de la investigación hecha en colaboración con los profesores Juan Carlos Garcés, Sergio Chirivella, Antonio Olmos, Martha Rodríguez, Juan Tapias y Edgar Moreno; además de un nutrido grupo de estudiantes, egresados y asistentes en general.

Amaya destacó la importancia de que investigaciones y reconocimientos como estos contribuyan al rescate del patrimonio construido en la ciudad, sobre todo la obra de arquitectos modernistas como Acosta Madiedo, que con el tiempo han ido desapareciendo debido a que usualmente no se consideran patrimoniales, pero resultan un gran aporte a la historia de Barranquilla.

“En la EAUD tenemos una preocupación muy grande por contribuir al rescate del patrimonio construido en la ciudad, entre ello las obras modernistas. Esa obra, que aparentemente se vuelve normal porque los estilos arquitectónicos de la segunda mitad del siglo lo asumieron como un estándar, en ese afán por el progreso aparente han caído víctimas de las demoliciones. Tenemos que rescatarlos, visibilizarlos, intentar protegerlos y esa es la intención de rendirle un homenaje a este gran arquitecto que con su gran obra prolífica y muy especializada logró un aporte a la arquitectura de la ciudad”, puntualizó Amaya.

De igual forma Todomono entregó al arquitecto el reconocimiento “Trayectoria y Legado 2018”. El premio que se otorga por primera vez fue entregado en el marco de su festival No conocí El Palma y busca exaltar el aporte de Acosta Madiedo a la ciudad y a la creación de patrimonio. “En una ciudad tan cambiante como Barranquilla y donde sabemos que muchos de los iconos van pasando y también van cayendo es un honor hacer un homenaje en vida a este maestro que le ha aportado a la ciudad, y que hoy muchas de sus obras se mantienen en pie”, dijo Johnny Insignares, cofundador de Todomono.

Además, en el evento también fue inaugurada la exposición Trazos: huellas sobre el patrimonio, compuesta por cinco paneles que compilan el análisis de los pisos hidráulicos de dos sectores históricos de Barranquilla: el Centro Histórico y el barrio El Prado. En ella, siete cubos exponen la muestra de la baldosas de varios edificios icónicos de la ciudad, como la iglesia San Roque, con muestras de materiales y polvos minerales aplicados en el proceso de fabricación. También hay un panel con fotografías que describen el proceso artesanal con que este piso es fabricado.

Ambas exposiciones, que fueron realizadas por profesores y estudiantes de la EAUD, estarán expuestas al público en el primer piso del centro comercial Buenavista I.

Por Edwin Caicedo Ucros

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Dos distinciones para el profesor Ramón Illán Bacca por su vida y obra
Publicado:
16/11/2018 06:25:00

Crónica urbana de estudiante de Comunicación obtiene segundo puesto en concurso nacional
Publicado:
16/11/2018 06:20:00

Clínicas y hospitales de la región socializan el método de ‘Atención Centrada en la Persona’
Publicado:
16/11/2018 06:10:00

El libro que identifica la interrelación de las dictaduras del Caribe
Publicado:
16/11/2018 06:05:00

Unas olimpiadas para dignificar y reconocer el talento matemático
Publicado:
16/11/2018 06:00:00

Homenaje al profesor Ramón Illán Bacca por una vida dedicada a las letras
Publicado:
15/11/2018 06:30:00

Protonotaria citrea, el ave migratoria que nos visita desde Norte América
Publicado:
15/11/2018 06:15:00

Ecocampus siembra cerca de mil mangles en la Vía Parque Isla Salamanca
Publicado:
15/11/2018 06:10:00

Una alianza para mejorar la orientación de jóvenes en escuelas oficiales
Publicado:
15/11/2018 06:05:00

28 periodistas del Atlántico se convierten en “portavoces de la infancia”
Publicado:
15/11/2018 06:00:00