Profesor de Física estudia "los materiales del futuro" en la Universidad de Amberes
Publicado en: vie, 14 sep 2018 05:10:00 -0500
Álvaro González también es coordinador del grupo de Física de Materiales.

Con dos claros objetivos Álvaro González, profesor del departamento de Física y Geociencias, viajó a la Universidad de Amberes, en Bélgica. El primero, lograr un convenio de movilidad de docentes y estudiantes entre ambas instituciones; y, el segundo, lograr un convenio que permita la doble titulación de estudiantes de doctorado en ciencias. Durante seis semanas el también coordinador del grupo de investigación de Física de Materiales, realizó una pasantía en dicha universidad, avanzó en sus investigaciones y logró el inicio de una negociación que va por buen camino.

“La Universidad de Amberes es una de las mejor rankeadas en el mundo y posee una tecnología y calidad que beneficiaría mucho las investigaciones que se hacen en Uninorte”, destacó González.

El docente desarrolla una investigación sobre materiales bidimensionales. Por ejemplo, experimenta con el grafeno, que fue el primer material bidimensional que se aisló experimentalmente y posee una alta resistencia, superior a la del diamante. Son excelentes conductores del calor, lo que les permite tener muchas aplicaciones como en la nanotecnología, la medicina e incluso pinturas anticorrosivas. “El grafeno se conoce como el material de Dios, por sus múltiples propiedades y aplicaciones”, explicó el docente.

Pero ante unas limitaciones del grafeno, el docente continuó su investigación proponiendo un nuevo material: el arseniuro de galio bidimensional, un semiconductor utilizado en la creación de transistores. Durante su estancia en Bélgica, el investigador profundizó en sus teorías gracias a software y equipos de la universidad extranjera. Allá finalizó la primera fase de su investigación y escribir un primer artículo científico en el que se propone un nuevo material, que es el arseniuro de galio en 2D, ya que demostró que es estable mecánica y dinámicamente.

La segunda fase de su trabajo comprende la creación de heteroestructuras conformadas por arseniuro de galio y grafeno. “Las heteroestructuras son como jugar con ladrillos lego, es poner un material sobre otro para obtener uno nuevo y analizar sus propiedades”, explicó González.

La gran importancia que tendrán todos estos materiales bidimensionales en áreas de la informática y la electrónica es el impulso para continuar profundizando a través de experimentos. El docente destaca que hace estudios desde la teoría, permitiéndole avanzar más seguro y a menor costo, a diferencia de una investigación de ensayo y error en un laboratorio.

Sobre el intercambio cultural, Álvaro González destacó el nivel de vida que percibió en Amberes, al ser una "ciudad portuaria muy rica por el comercio de diamantes que vienen desde la India”, y destacó que el idioma no fue un obstáculo porque la mayoría de personas maneja el inglés con total fluidez.

En aras de continuar fortaleciendo la relación entre ambas universidades, ya hay una invitación formal a Milorad Milosevic, profesor de física de la Universidad de Amberes, para que participe con una ponencia en Cátedra Europa 2019.

Para González lo más importante de todas estas alianzas es lograr motivar a los estudiantes a participar de grupos de investigación que los acerquen a estas experiencias internacionales, ya que "serán ellos los científicos del mañana". Se espera que próximamente se oficialice el convenio entre Amberes y Uninorte.

Por Omar David Alvarez

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Dos distinciones para el profesor Ramón Illán Bacca por su vida y obra
Publicado:
16/11/2018 06:25:00

Crónica urbana de estudiante de Comunicación obtiene segundo puesto en concurso nacional
Publicado:
16/11/2018 06:20:00

Clínicas y hospitales de la región socializan el método de ‘Atención Centrada en la Persona’
Publicado:
16/11/2018 06:10:00

El libro que identifica la interrelación de las dictaduras del Caribe
Publicado:
16/11/2018 06:05:00

Unas olimpiadas para dignificar y reconocer el talento matemático
Publicado:
16/11/2018 06:00:00

Homenaje al profesor Ramón Illán Bacca por una vida dedicada a las letras
Publicado:
15/11/2018 06:30:00

Protonotaria citrea, el ave migratoria que nos visita desde Norte América
Publicado:
15/11/2018 06:15:00

Ecocampus siembra cerca de mil mangles en la Vía Parque Isla Salamanca
Publicado:
15/11/2018 06:10:00

Una alianza para mejorar la orientación de jóvenes en escuelas oficiales
Publicado:
15/11/2018 06:05:00

28 periodistas del Atlántico se convierten en “portavoces de la infancia”
Publicado:
15/11/2018 06:00:00