Cayena y Univoluntarios llevan el arte a los colegios distritales
Publicado en: vie, 14 sep 2018 05:25:00 -0500
Los 25 cuadros están en la pared del salón de informática en el IED Hilda Muñoz.

En la pared del salón de informática de la Institución Educativa Distrital Hilda Muñoz, en el barrio San Felipe, reposan desde el 30 de agosto 25 caricaturas de algunos de los escritores más importantes del Caribe. La exposición del Centro Cultural Cayena permanecerá allí durante todo el mes gracias a la gestión conjunta con el programa Univoluntarios.

Las caricaturas fueron hechas en 2008, en el XX Encuentro Nacional de Literatura en la Universidad del Norte, cuando escritores como Meira del Mar, Alonso Sánchez Baute, Rómulo Bustos, entre otros, se sentaron frente al artista plástico y caricaturista Roberto Rodríguez para ser retratados. Aún cuando la exposición había tenido visibilidad hace 10 años, cuando fue hecha, permanecía guardada en el Centro Cultural.

Yuliana Gómez, coordinadora de Univoluntarios, contó que por medio del programa se relacionaron con varios colegios públicos. “Siempre buscamos articular todo el esfuerzo de la academia. Siempre se ha buscado llevar nuevas cosas y a través de una conversación con el Centro Cultural Cayena nos brindaron la oportunidad de mostrar estas caricaturas”, detalló Gómez.

José Guzmán, del Centro Cultural Cayena, afirmó que este fue el piloto de un proyecto que busca mostrar en diferentes instituciones públicas las más de 150 piezas que permanecen guardadas. “El arte guardado no tiene ningún sentido, por eso la idea es mostrarlo”, anotó.

En el colegio la pintura ha causado gran impacto, tanto en niños como adolescentes. Orlis Barrios, de seis años, contó que la caricatura que más le gustó fue la de Meira del Mar, quien aparece arropada entre dos olas. Esteban Gallardo, de 16, concuerda. Pintar es una de las pasiones del joven, que ya se encuentra próximo a graduarse y quiere estudiar sociología, pasión que alimenta con exposiciones como estas. “La técnica que hay en la pintura es poco común, nunca había visto una mezcla entre tintas y acuarelas”, puntualizó el joven.

Katia Mendoza, orientadora escolar, manifestó que la alianza con Uninorte comenzó a raíz de un apoyo que necesitaba la institución con cursos de educación sexual, y que se fue expandiendo hasta que le propusieron exponer las obras de Rodríguez. “Las caricaturas han sido espectaculares, porque son una acercamiento a la cultura para los niños y la curiosidad que en ellos ha despertado”, dijo Mendoza.

Para la orientadora, “fue un motivo de orgullo que tuvieran ese gesto de generosidad de prestarnos las piezas”. Pidió que ampliaran por unos cuantos días la duración de la exposición para que el día de entrega de notas, los padres de los más de 900 estudiantes de barrios como El Bosque, La Manga, Nueva Colombia, también tengan la oportunidad de verla.

Por Leonardo Carvajalino