“Un buen cuento debe dejarnos ansiosos”: Guillermo Tedio
Publicado en: mié, 26 sep 2018 04:55:00 -0500
Tierra de iguanas reúne cuatro cuentos del escritor Guillermo Tedio.

En el marco de Libraq 2018, los autores Orlando Araújo Fontalvo y Guillermo Tedio, asistieron al lanzamiento simultáneo de sus libros de cuento: El Diablo de Guanabara y Tierra de Iguanas. En el evento, realizado en la tarde del viernes 21 de septiembre, los autores entablaron una conversación para hablar de sus obras, la inspiración para sus relatos y el proceso de escritura en general.

Además de ser escritores, Araújo y Tedio tienen en común haber nacido en municipios del Atlántico, el tener una faceta como ensayistas en las que han dado su opinión sobre reconocidos escritores latinoamericanos y contar con estudios de posgrado en literatura; pero sobre todo comparten su pasión por el cuento como género para narrar historias.

También son buenos conocedores de la obra del otro. De hecho, Araújo es el prologuista de Tierra de Iguanas, libro que a su parecer es “una breve muestra de un Caribe universal que dialoga con la tradición hispánica y occidental, que entreteje la alta cultura y las tradiciones barrioabajeras; que reflexiona sobre el mundo y la condición humana”.

Araújo destacó que conoció la obra de Tedio a los 7 años, cuando buscaba libros en la biblioteca de su padre, y se encontró con También la oscuridad tiene su sombra, una de sus primeras publicaciones desde la que el autor ya dejaba en claro su estilo, en el que siempre se ha preocupado por la palabra y el lenguaje. En esta ocasión, la compilación Tierra de iguanas reúne cuatro cuentos que fueron publicados inicialmente en los años 70, y que ahora son presentados como el tomo número 13 de la Colección Roble Amarillo de la Editorial Uninorte.

Sobre los 17 relatos que contiene El Diablo de Guanabara, Tedio comentó que están escritos “con la sabiduría de no decirlo todo con relación a las historias que proponen” para que el lector sea quien llene esos espacios en los finales. Y agregó que Araújo es un autor que sabe crear suspenso e interés en quien lo lee, ya que detiene las historias cuando este quiere saber más. “Un buen cuento debe dejarnos ansiosos”, dijo el autor acerca de esta obra ambientada con espacios y lenguajes propios del Caribe.

Finalmente, sobre su proceso de escritura, Araújo, quien también es profesor del departamento de Humanidades de Uninorte, manifestó que a diferencia de otros escritores, él no tenía ningún tipo de ritual para redactar un cuento, más allá de encontrarse solo en silencio o escuchando música instrumental. “Yo escojo la música según el tema que estoy tratando, y eso me ayuda porque me siento en la atmósfera adecuada para escribir”, indicó.

Mientras que Tedio afirmó que para escribir una historia no siempre se debía tener una historia que la inspirara, sino que una imagen podía ser capaz de desencadenar ese proceso, por lo que recomendó estar atentos a los futuros escritores. “Hay que tener las ‘antenitas de vinilo’ bien puestas para darnos cuenta en qué momento nos llega la gracia. Hay que estar alerta a ese llamado que hace el cuento a través de una imagen impactante”, insistió.

Por María Margarita Mendoza.