Con un "Juramento gitano" nace la Colección Roble Morado
Publicado en: mar, 25 sep 2018 05:15:00 -0500
Portada de 'Juramento Gitano', primer tomo de la Colección Roble Morado

Maríamatilde Rodríguez Jaime es la primera autora en participar de la Colección Roble Morado de la Editorial Universidad del Norte, dedicada a la divulgación de la poesía. Su primer tomo, denominado Juramento gitano, fue lanzado el pasado 22 de septiembre en la Feria Internacional del Libro de Barranquilla (Libraq), en un acto que incluyó la declamación de varios de sus poemas.

La autora barranquillera lleva más de 25 años radicada en la isla de San Andrés, desde donde sus poemas se han mantenido inéditos y solo habían circulado en un estrecho grupo de amigos y colegas. Hoy la escritora destaca la apuesta de la Editorial Universidad del Norte por la poesía. “Desde lo comercial se piensa que la poesía no vende y por eso pocas editoriales lo hacen”, puntualiza Maríamatilde.

Durante el lanzamiento de la colección hubo espacio para declamar algunos de los poemas que hacen parte de Juramento gitano, con una positiva respuesta del público que aplaudió cada una de las intervenciones.

Maríamatilde Rodríguez, declamando poemas ante los asistentes al lanzamiento.

Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, también hizo parte del lanzamiento. “Queremos que la poesía se tome el campus, para que los estudiantes lean mucho más de este género literario. La Colección Roble Morado es solo una de varias acciones que se harán alrededor de la poesía”, mencionó el rector.

El lanzamiento se realizó en el salón Marvel Moreno de la Feria, ante más de 50 asistentes que disfrutaron de la poesía de la escritora barranquillera.

Sobre la Colección Roble Morado

Toma su nombre de uno de los árboles insignes del campus de la universidad, el Guayacán Rosado, y estará dedicado exclusivamente a la publicación de poesía. Adriana Maestre, directora de la Editorial, explicó que “la Colección Roble Morado llega en un formato de bolsillo, ideal para llevar a cualquier lugar y leer de manera cómoda. De la misma manera que lo hemos hecho con la Colección Roble Amarillo”.

Próximamente estarán disponibles los ejemplares de la colección en distintos espacios del campus para su adquisición.

Por Omar David Álvarez