“La poesía es enormemente catártica”: Piedad Bonnett
Publicado en: mar, 25 sep 2018 05:10:00 -0500
La poeta y escritora Piedad Bonnett en Uninorte.

La reconocida poeta colombiana, Piedad Bonnett, estuvo en la Universidad del Norte leyendo algunos de sus textos durante una charla con Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena, estudiantes y funcionarios. La escritora compartió reflexiones sobre su vida, el nacimiento de la poesía y los escritos que ha publicado hasta el momento.

El evento, organizado por Cayena, la Biblioteca Karl C. Parrish y Bienestar Universitario, hace parte de una nueva franja de conferencias denominada “La poesía se toma la cafetería”, que busca traer mensualmente a reconocidos autores para explorar su obra en el Bambú. Se trata de un espacio donde la comunidad universitaria, en general, pueda departir alrededor de un café y literatura.

Bonnett agradeció al rector Adolfo Meisel por su invitación a la inauguración de este ciclo de conferencias, con la que leyó algunos apartes de sus poemas y habló de la inspiración y los momentos en su vida que la llevaron a escribir: su partida de Amalfi (Antioquia), el municipio donde nació ella, su padre y hermanas, y vivió sus épocas como profesora de la Universidad Nacional.

Para Bonnett, son los adolescentes quienes hacen poesía por excelencia y mantienen el género vivo, pues es en la época en la que dejan de ser niños y empiezan a entender el mundo de una manera irreverente "cuando más nace la poesía". “Son los adolescentes los que están en discordia con el mundo, los que empiezan a hacer poesía. A los 14 y 15 años es cuando viene el deseo de hacer poesía y si eso se sabe encauzar de ahí nacen los poetas”, puntualizó.

Sobre la muerte en 2011 de su hijo Daniel, quien sufría de una enfermedad mental, la autora dijo que este no solo fue la inspiración de uno de sus libros más reconocidos, Lo que no tiene nombre, sino que es la historia de muchos más jóvenes que han sido ocultados bajo un silencio cultural que existe en torno a dos temas tan difíciles de tocar: el suicidio y las enfermedades mentales.

Para ella, si bien la poesía es enormemente catártica, en este caso decidió contar la historia a través de la narración en prosa, porque de esa manera era más personal, y porque así era un testimonio vivo de un hecho que la tocó por completo. La autora dijo que escribir literatura al respecto de este tema genera empatía en quienes han decidido leerla y como ella han sufrido de cerca la difícil realidad del suicidio en Colombia, un país en el que poco o nada se habla al respecto.

Los jóvenes también tuvieron espacio para compartir sus obras. Tres estudiantes leyeron sus piezas artísticas: poemas de su autoría que abordaban temas como el amor, la pérdida y la melancolía. Además, contiguo al Bambú se realizó una muestra artística con barcos de papel que tenían escritos apartes de distintos poemas de Bonnett, como un homenaje a su obra.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias Más noticias

“No queríamos hacer una revista que hable sobre la cultura, sino donde pase la cultura”: Huellas
El 21 de octubre se hizo el relanzamiento oficial de la revista Huellas con un nuevo enfoque en artes y literatura.
Publicado:
22/10/2019 05:30:00
Un pacto institucional contra la violencia hacia la niñez en Colombia
Para socializar la alianza entre el sector público y la academia y las medidas que se están tomando para hacer frente a la preocupante situación, Pisotón organizó un conversatorio el 21 de octubre en el salón 13G2.
Publicado:
22/10/2019 05:20:00
Las lecciones del sistema educativo finlandés
Para hablar de este particular sistema educativo, sus ventajas, desventajas y lecciones que podemos aprender para mejorar el nuestro, el Instituto de Estudios en Educación (IESE) invitó a Riika Barber y Juha Pousi, de la Oulu University of Applied Sciences el 18 de octubre al auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
22/10/2019 05:00:00
Auditorio es bautizado ‘Marvel Moreno’ en honor a la escritora barranquillera
La universidad rinde homenaje a una de las escritoras más relevantes del Caribe colombiano, cuya obra visibiliza la condición de la mujer en la vida social, histórica y cultural de la Latinoamérica de finales del siglo XX.
Publicado:
21/10/2019 05:35:00
Primer Simposio de Filosofía impulsa el 'placer de pensar' desde la escuela
Se desarrolló con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital y el grupo estudiantil Zaratustra.
Publicado:
21/10/2019 05:25:00
Un recorrido por la vida de Leonardo da Vinci
Estudiantes del Instituto de Idiomas conversaron sobre la vida del genio italiano, desde el papel de la gastronomía, sus representaciones e imaginarios y la literatura en su vida y obra.
Publicado:
21/10/2019 05:00:00
Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00