Expertos dialogan sobre el presente y futuro del desarrollo sostenible
Publicado en: mar, 09 oct 2018 05:20:00 -0500
El director de Servicios Administrativos de Uninorte, Carlos Clavijo, durante su presentación.

Expertos se reunieron el viernes 5 de septiembre con el fin de exponer, conocer y debatir sobre la gestión que se realiza y los retos que debemos enfrentar en pro de un país sostenible en el III Encuentro de sostenibilidad, organizado por el Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte, con el apoyo de ISA Transelca, la Universidad Tecnológica de Bolívar, Uninorte Sostenible, Fundación Jardín Botánico de Barranquilla y la Agencia Distrital de Infraestructura de la Alcaldía de Barranquilla.

El vicerrector académico Joachim Hahn dio apertura al encuentro, resaltando lo importante que son estos espacios y la gestión que realiza el director del Instituto de Desarrollo Sostenible de Uninorte, Germán Rivillas, con iniciativas como la limpieza de playas. “Nosotros en Uninorte hemos tomado hace años decisiones importantes, por ejemplo, la creación del Instituto de Desarrollo Sostenible y el programa Ecocampus son dos iniciativas importantes. La Vicerrectoría Administrativa tiene un decidido compromiso con la sustentabilidad del campus”, puntualizó el vicerrector.

German Rivillas, director del IDS, durante sus palabras de bienvenida enfatizó en la palabra “integración”. Para él, a través de la integración se pueden materializar todos los sueños y metas que se definen de acuerdo a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “En la búsqueda de esa integración es donde aparecen temáticas como derechos humanos, como la gestión estratégica de la Universidad del Norte en materia de desarrollo sostenible para todo el Caribe colombiano, solamente con la integración a través del trabajo colaborativo y la sinergia se pueden llegar a mecanizar grandes objetivos en temas de desarrollo sostenible”, dijo el director

Campus sostenible

Seguidamente Carlos Clavijo, director de Servicios Administrativos de Uninorte, expuso la gestión que se hace desde la universidad en temas de sostenibilidad. Plantas de agua reciclable, sistema de manejo de residuos, energía, sistemas de los edificios, sistemas de incendios, sistemas de cámara de seguridad, movilidad y calidad de aire son algunos de los puntos en los que la universidad viene trabajando hace algunos años.

Agregó que en la universidad, en los últimos cuatro años, han protegido la tala 2 595 árboles por el reciclaje de 152 toneladas de papel y cartón, han ahorrado 8.5 toneladas de petróleo con el reciclaje de 19 toneladas de plástico, han ahorrado 3.9 toneladas de combustibles fósiles y 36 toneladas de materia prima y evitan la generación de 6 toneladas de CO2 por el reciclaje de 30 toneladas de envases de vidrio, entre otras.

“Es un gran esfuerzo, es un gran inversión, no venimos trabajando hace dos años, venimos trabajando hace casi veinte años (…) A nivel Colombia la universidad es líder en sistemas de aire acondicionado y en automatización. Nuestro sistema de automatización es el más grande de la industria, el cual tenemos hace aproximadamente quince años. Somos una institución que impacta en el medio ambiente”, concluyó Clavijo.

Empresa sostenible

Chemy Cuadrado, director de Planeación Corporativa de Transelca, dictó la conferencia “Sostenibilidad como pieza clave para el nodo de la estrategia”, en la que explicó cómo el grupo ISA, al cual pertenece Transelca, entiende la sostenibilidad, puntualizando en que dicho concepto se refiere a “las cosas que perduran en el tiempo”.

“El grupo ISA ve la sostenibilidad como la forma de hacer negocios, aprovechando las oportunidades y mitigando los impactos de manera ética, trasparente y responsable para entregarle valor a unos grupos de interés y tener una ventaja competitiva”, afirmó Cuadrado.

El ingeniero dijo que los grupos de interés juegan un papel importante para la sostenibilidad de la empresa, ya que si a alguno de ellos no se les genera valor, de alguna forma afecta a la organización. Transelca continuamente realiza diálogos con los grupos de interés, los trabajadores, el Estado, los proveedores y la sociedad, con el fin de conocer el impacto y la reputación de la empresa externamente, y luego trabajar en pro de mejorar esas necesidades básicas del cliente.

Retos

Alexander Niño, profesor del departamento de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, experto en temas de ciudad territorio y sustentabilidad, durante su intervención manifestó que “vamos construyendo ciudad consumiendo territorio” y que nuestras ciudades crecen porque nuestra practica cultural sigue siendo la misma, lo cual requiere mucho más consumo de energía, agua, alimento, entre otros.

“Solo tenemos un planeta y hay una pérdida de conciencia global cuando decimos que los índices de consumo de EE.UU son equivalentes a cinco planetas, algunos indicadores dicen que cada año nosotros consumimos y agotamos los recursos cada vez más rápido (…) y ya estamos haciendo vigencias futuras”, afirmó Niño.

Mauro Maza, experto en ciencias del mar y profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en su intervención “Diseño de soluciones sostenibles para adaptación al cambio climático en ciudades costeras” se centró en la zona costera de Cartagena de Indias, afirmando que esta ciudad es la primera "línea de combate" cuando se habla de cambio climático y que existen nuevas propuestas que se pueden implementar para la protección costera.

La exposición “Economía circular  y comunidades rurales sostenibles”, a cargo de Tania Jiménez, profesora investigadora de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se basó en dos casos para evidenciar que el proceso de desarrollo sostenible no es posible, si solo se trabaja desde un ámbito sino que es posible si se trabajan desde cinco ámbitos en general.

“Hablar de economía circular es necesario porque la zona rural al ser hoy el frente de servicios está generando residuos cada vez mayores, pero al mismo tiempo es la fuente de nuestros alimentos, entonces también está poniendo un problema de dinámica productiva”, dijo Jiménez.

Hablar de economía circular desde la parte de infraestructura vial fue el objetivo de Gilberto Martínez, ingeniero civil y experto en ingeniería ambiental e infraestructura. Durante su conferencia se basó en situaciones reales en donde la infraestructura se ha visto afectada por el cambio climático como el Fenómeno de la Niña, el impacto de Katrina, entre otros.

“Si queremos lograr una infraestructura vial sostenible, antes de mitigar el impacto ambiental debemos preservar y restaurar el ecosistema del entorno, utilizar los recursos financieros, humanos y naturales debidamente y cumplir con las necesidades de equidad, confort y salud”, expresó Martínez.

Finalmente, Lina García, ingeniera civil y quien actualmente pertenece al área de Navegación y Desarrollo Sostenible de Cormagdalena, presentó la conferencia “Dinámica socioeconómica y de cambios de usos del suelo en una región afectada por el conflicto armado colombiano”, el cual tuvo como objetivo mostrar las dinámicas socioeconómicas con el uso del suelo en el departamento de Córdoba el cual ha sido víctima del conflicto armado durante los últimos 50 años y en el que enfatizó que las víctimas del conflicto armado necesitan sustento y formas para involucrarse a la actividad laboral. “Hay que encontrar alternativas económicas que sean viables para la sociedad, disminuyan la inequidad y contribuyan a la restauración de los ecosistemas”, concluyo García.

 

Por Laura Hernández

Más noticias Más noticias

Con asesorías, docentes y estudiantes impulsan Mini Jardín Botánico del barrio La Paz
El proyecto liderado por el padre Cyrillus Swinne busca generar un espacio de reencuentro con la naturaleza y la comunidad. Cuenta con el acompañamiento del departamento de Química y Biología y de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el fin de organizar el inventario de especies vegetales, fortalecer la propuesta de educación ambiental y definir la identidad de su marca.
Publicado:
24/06/2021 05:00:00
HUN realizará estudio clínico de vacuna contra covid-19 de Sanofi Pasteur
El ensayo de la farmacéutica Sanofi Pasteur tendrá una duración de 13 meses y buscará probar la seguridad, eficacia e inmunología de la vacuna procedente del territorio europeo. Los voluntarios, que serán divididos en dos grupos, deben ser mayores de 18 años y no haber participado antes en estudios clínicos de vacunas.
Publicado:
24/06/2021 04:30:00
Azul el Mar, primer sencillo de la agrupación musical Puerto Luna
La banda barranquillera anunció el debut de su primera producción musical. La canción está inspirada en la riqueza del Caribe y hace parte del álbum Lugares Por Recorrer, el más reciente trabajo discográfico de una agrupación de estudiantes y egresados del programa de Música.
Publicado:
24/06/2021 04:00:00
Las fortalezas del egresado Uninorte frente a la demanda del mercado laboral
Medicina, Derecho y Ciencias Políticas entre los primeros campos profesionales mejor remunerados en el país, según el Observatorio Laboral para la Educación. En la dinámica de intermediación laboral de Uninorte, se evidencia una alta demanda de egresados en diferentes áreas de las ingenierías.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
Barranquilla desarrollará su primer Modelo Juvenil de Cambio Climático COP26
Un total de 40 jóvenes del país tendrán la oportunidad de participar el 15 de julio en la primera simulación juvenil virtual de la COP 26 en la ciudad, representando a delegados de los países en negociaciones climáticas y reforzando aptitudes de liderazgo y cooperación.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
La Agenda Urbana Global replantea sus objetivos ante la nueva vida en las ciudades
Expertos de la ONU Hábitat, del Centro de Estudios Regionales Urbanos -URBANUM de Uninorte, entre otras organizaciones, analizaron el contexto global y local para la formulación e implementación de la nueva agenda.
Publicado:
23/06/2021 04:00:00
Aliados en la formación de 651 colombianos en ciberseguridad
Como parte de la convocatoria “Habilidades Digitales” del Ministerio TIC, la Universidad inauguró dos diplomados en Ciberseguridad que ofrecen formación gratuita y de alta calidad a directivos y equipos técnicos de diferentes empresas en 59 municipios del país.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Henry Figueroa, una mente innovadora y alegre por siempre
Con su sonrisa inconfundible y su manera de ser desparpajada y alegre, Henry marcó los corazones de todos los que tuvieron el privilegio de conocerle, estudiar y trabajar a su lado. Su fallecimiento es una sensible pérdida para la comunidad uninorteña, especialmente, para el equipo del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Los retos de la crisis ecológica y climática que afronta la ingeniería ambiental
El conversatorio organizado por la Maestría en Ingeniería Ambiental analizó las tendencias y desafíos, así como los proyectos que se trabajan desde la academia para responder a las necesidades locales y mundiales a nivel ambiental.
Publicado:
22/06/2021 04:30:00
Claves para gestionar las tecnologías informáticas en las organizaciones
El tema fue abordado en el conversatorio ʽTendencias y desafíos del gobierno de las tecnologías informáticasʼ, desarrollado en el marco de la Maestría en Gobierno de Tecnología Informática de la Universidad del Norte. Docentes del programa examinaron los caminos para la competitividad organizacional, a través de las TIC.
Publicado:
22/06/2021 04:00:00