Sesenta voluntarios apoyarán programa de ayuda a migrantes venezolanos de Opción Legal y Unicef
Publicado en: mié, 10 oct 2018 05:20:00 -0500
Durante el taller que se realizó en la Cancha Múltiple N° 1.

La corporación Opción Legal, en alianza con Unicef, realizó una convocatoria para voluntarios en su proyecto “Entornos Protectores y Resilentes de la Población Migrante Venezolana en Barranquilla y Soledad”, que busca ayudar a niños y jóvenes que vienen del vecino país y están en el proceso de integrarse a una institución educativa. Necesitaban veinte personas, pero en la tarde del 8 de octubre 85 estudiantes se presentaron en la Cancha Múltiple N°1, donde se llevó a cabo el taller de capacitación. Del grupo, 60 voluntarios fueron escogidos.

Clemencia Rueda Moreno, de Opción Legal, contó que hicieron la solicitud al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, y que el taller se realizó para que los participantes “tuvieran unos criterios básicos para una atención en emergencia”. El proyecto atenderá a población entre los 5 y los 17 años, en edad escolar en temas psicosociales. “Les brindará la posibilidad de establecer lazos contra la xenofobia y hacer la incorporación tranquila a las instituciones educativas en terrenos de resiliencia”, expresó Rueda. 

En los talleres que se realizarán en los 15 colegios en los que llevarán a cabo el proyecto (12 en Barranquilla y 3 en Soledad) se mezclarán a los venezolanos con los colombianos, en aras de que se cree “ese espacio de solidaridad y hermandad, en el que todos y todas somos iguales”, puntualizó la encargada del taller que les brindó herramientas a los voluntarios que utilizarán al momento de intervenir las instituciones educativas. 

Las actividades psicosociales que realizarán están relacionadas con el retorno a la alegría, estrategia de apoyo psicoafectiva de Unicef.

Felipe Alvarez Torres , estudiante de octavo semestre de Relaciones Internacionales, es uno de los voluntarios que participarán en el proyecto que terminará a finales de noviembre. “El interés que tengo es ver como se ve reflejada, en la parte práctica, la promoción y la defensa de los derechos humanos, ya que tengo pensado hacer mi posgrado en esta área”, afirmó el joven.

Edilsa Carvajal, estudiante de sexto semestre de Ciencias Políticas, confesó estar emocionada por participar en el programa que conoció gracias al profesor de Derecho Internacional Publico, Javier Tous, quien invitó a participar a su clase. “Son cosas que no se aprenden en la carrera, solo en el campo”, sentenció.  

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias