“El amor es un estado preverbal”: Darío Jaramillo Agudelo
Publicado en: jue, 08 nov 2018 06:30:00 -0500
Darío Jaramillo durante la lectura de poesía que se llevó a cabo en el Bambú.

El amor en los versos de Darío Jaramillo Agudelo cerraron, por este semestre, el ciclo de poetas de la "Poesía se toma el campus". La voz profunda y acentuada del antioqueño resonó por el Bambú bajo el sol de la tarde del 6 de noviembre. Libro en mano, Jaramillo recitó varios de sus poemas y series, para luego reflexionar sobre ellos en una charla con Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena.

Jaramillo habló sobre su proceso para escribir poesía, que consta de dos etapas. Un primer momento “llevado por la necesidad de verbalizar algo y volverlo palabras, que es como una gran catarsis”. Luego, “eso que uno escribió, embriagado de amor, es apenas un borrador que uno tiene que coger uno, dos o tres años después y, con toda la frialdad del caso, hacerle todas las cirugías”, complementó.

El gran tema que atraviesa la poética del escritor es el amor, sentimiento que considera “un estado preverbal”. Jaramillo explicó que “cuando uno está enamorado, uno no tiene ni siquiera palabras, está tan raptado por el amor que se queda mudo”. De esta forma, según aseguró, su poesía encuentra una utilidad en los enamorados que no tienen cómo expresarse lo que sienten.

El ganador en 2017 del Premio Nacional de Poesía también habló de los otros estados que comprenden el amor, la nostalgia y el desencuentro. “Hay amores que lo enferman de ausencia”, anotó sobre la temática, para después leer una parte de uno de sus escritos.

“Al final del amor está el olvido y el olvido demora madurándose / y las voces que a veces se escuchan a la madrugada, antes de la primera luz, / son eco del silencio angustiado de los seres que olvidan, de los seres que amaron y llevan semanas y meses olvidando”, leyó del poema Una noche.

La charla, que se extendió por poco más de una hora, finalizó con una reflexión sobre cómo la poesía es un complemento a una carrera. “La poesía no es una profesión, ni es un oficio pero es una vocación que absorbe completamente”, puntualizó Jaramillo, quien se formó como abogado.

Con la participación de Jaramillo se completan las tres lecturas de poesía planificadas para el semestre 2018-02. Piedad Bonnett y Mariamatilde Rodríguez recitaron sus escritos en septiembre y octubre respectivamente.

Por Leonardo Carvajalino