COEXPRO 2018: construyendo una comunidad crítica para el desarrollo de la ciudad
Publicado en: vie, 09 nov 2018 06:10:00 -0500
Jairo Parada, docente y economista participó en una de las conferencias de COEXPRO.

La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial Uninorte organizó una nueva versión de COEXPRO (Conferencias para el Éxito Profesional), que invita a los estudiantes a participar de conferencias y debates para desarrollar pensamiento crítico alrededor de temas de interés. Durante la jornada, que se llevó a cabo el 8 de noviembre, los estudiantes aprendieron sobre el buen manejo de la evaluación e inversión de proyectos públicos y privados.

La gestión de proyectos es un tema fundamental para los profesionales de hoy. Así lo dejó ver Alvin Arturo Henao Pérez, docente investigador del programa de Ingeniería Industrial. “Hay muchas definiciones de proyectos, pero una que puede ser esencial es que se trata de una transacción de dinero que busca generar una ganancia”, sentenció el docente.

El estudio de caso de COEXPRO 2018 estuvo alrededor de Barranquilla. Según Cintya Oviedo, miembro de ANIEAP Uninorte, “el tema se escogió luego de someter varias propuestas a un comité y a que finalmente los estudiantes escogieran el que más les llamara la atención”. Barranquilla atraviesa por un gran momento de transformación y desarrollo, por lo que se hace necesario que los estudiantes se familiaricen con esa realidad.

Sin embargo, a ojos del economista Jairo Parada, la ciudad está cayendo en una serie de errores que “no quiere ver” y podrían luego tener graves consecuencias. “El gobierno de la ciudad está sobre endeudándose y nadie le presta atención a eso por concentrarse en ver sólo las obras”, sentenció el economista, llamando la atención de los estudiantes sobre la construcción de una comunidad crítica con el manejo de los recursos públicos y la gestión política.

También hubo espacio para dialogar sobre la incidencia de la arquitectura en la transformación social de la comunidad. Sobre esto Ricardo Vives, arquitecto barranquillero, mencionó que “la arquitectura no es solamente un diseño, es un polo de desarrollo que bien pensado logra jalonar cambios en el lugar donde se encuentre”. El arquitecto presentó como ejemplo el distrito de Wynwood, en Miami, que a través del arte y de una resignificación de espacios logró transformarse de un lugar solitario y gris a un punto turístico, lleno de empleo y oportunidades.

El arquitecto destacó la transformación que ha tenido Barranquilla en la última década y cómo ésta se ha convertido en un “foco de oportunidades” para futuros profesionales. Para él, se ha logrado demostrar que no solo son importantes las obras sino que estas provocan cambios en las personas y además logran cambiar en todo el sector en el que se encuentran. El evento contó también con la participación de un grupo de estudiantes que debatió sobre las conferencias presentadas. ANEIAP Uninorte se encuentra comprometido con la formación de estudiantes que vaya más allá de aspectos teóricos o técnicos, sino que desarrollen habilidades tan importantes como la gestión de proyectos.

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Programa de Matemáticas obtiene acreditación de alta calidad
Publicado:
20/11/2018 06:25:00

Dos premios Emmy para egresada de Comunicación Social y Periodismo
Publicado:
20/11/2018 06:15:00

Las ‘huellas sobre el patrimonio’ llegan al Capitolio Nacional
Publicado:
20/11/2018 06:00:00

Especialización en Arqueología gradúa a sus primeros egresados
Publicado:
19/11/2018 06:15:00

Arqueólogos de Uninorte apoyan en intervención del parque Gran Colombiano
Publicado:
19/11/2018 06:05:00

Las claves de la descentralización, según Jean-Paul Faguet
Publicado:
19/11/2018 06:00:00

Dos distinciones para el profesor Ramón Illán Bacca por su vida y obra
Publicado:
16/11/2018 06:25:00

Crónica urbana de estudiante de Comunicación obtiene segundo puesto en concurso nacional
Publicado:
16/11/2018 06:20:00

Clínicas y hospitales de la región socializan el método de ‘Atención Centrada en la Persona’
Publicado:
16/11/2018 06:10:00

El libro que identifica la interrelación de las dictaduras del Caribe
Publicado:
16/11/2018 06:05:00