Uninorte Incluyente apuesta en 2019 por una “inclusión en todas sus dimensiones”
Publicado en: mar, 04 dic 2018 06:20:00 -0500
(De izq. a der.) Jaime Cotes, Daniel Quiroz, Claudia Martelo y Paola Alcázar.

Promover espacios de participación, comunicación y sensibilización, con el fin de que la comunidad Uninorte se integre y trabaje en temas de inclusión de personas con discapacidad, ha sido desde 2013 el objetivo del Programa Uninorte Incluyente, el cual fue distinguido en 2018 por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI).

La Universidad del Norte es hoy una institución reconocida a nivel nacional por sus buenas prácticas de inclusión y por eso, a través de la iniciativa y el liderazgo del rector Adolfo Meisel Roca, a partir de 2019 trabajará por una “inclusión en todas sus dimensiones”. Así lo confirmó el 29 de noviembre Paola Alcázar, gestora y directora del programa, durante el cierre de las actividades del año, en el Café du Nord.

“La Universidad del Norte ya no quiere hablar de la inclusión solo para la discapacidad, sino también para la diversidad y equidad de género, hablar de inclusión social, temas que la universidad siempre ha promovido, pero que ahora queremos mostrar a otras universidades y en otros momentos y espacios”, explicó Alcázar.

Durante el evento, al que asistieron estudiantes, profesores y funcionarios de la comunidad Uninorte, Claudia Mortelo, docente de idiomas y periodista, realizó una charla sobre su libro “Madres del Triángulo Rosa”, en el que relata la historia de aceptación de madre con su hijo homosexual, Juan Sebastián.

“La diversidad sexual es algo que no se debe excluir y que debemos seguir trabajando en las aulas de clase, en los sitios de trabajo y, como lo enfoco en mi libro, desde el hogar, desde el amor de familia para que las personas miembro de la comunidad LGBTI puedan realizar su proyecto de vida sin prejuicios ni discriminación”, manifestó Mortelo.

Para ella, más que un libro, su obra es un movimiento de respeto y apoyo. Y aunque cada persona que se enfrenta a esta situación tiene sus propios tiempos y formas de enfrentarla, la docente afirma en que es “con amor, empatía y de ponerse en los zapatos del otro como se llega a la aceptación”.

Uninorte Incluyente ha ganado también varios reconocimientos internacionales y es referente para otras instituciones de educación superior, empresas, gobiernos locales y de América Latina. Hoy hace parte de la Red de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad, al lado de 70 universidades del país, y de la Mesa de Educación Inclusiva de la Presidencia.

“Todos estos reconocimientos nos llenan de satisfacción, pero adicionalmente, a nivel interno, hemos logrado que todos hablemos el mismo lenguaje de la inclusión. Ahora tenemos al rector Adolfo Meisel, líder en temas de inclusión, y todo esto es un abrebocas de lo que queremos: la inclusión en todas sus dimensiones”, concluyó Alcázar.

Por José Luis Rodríguez R.