‘Uni2 en Salud’, la red que promueve estilos de vida saludable en los colegios
Publicado en: jue, 06 dic 2018 06:20:00 -0500
Asistentes al evento de la red 'Uni2 en Salud'.

El pasado 17 de noviembre se realizó en Uninorte  el último encuentro con la comunidad, organizado por la Red interinstitucional ‘Uni2 en Salud’. Este encuentro fue coordinado por las docentes Luz Marina Alonso Palacio, del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte y María Alicia Agudelo Giraldo, docente de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, además de contar con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría Distrital de Salud y el Programa ‘Generación Vida Nueva’.

El evento contó con 60 personas, entre rectores de Instituciones distritales de educación, docentes de colegios de Barranquilla, docentes universitarios, funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud y representantes del Proyecto Generación Vida Nueva. Por su puesto, asistieron jóvenes estudiantes y padres de familia que durante toda la jornada recibieron información sobre el cuidado y bienestar de las personas, fin último que persigue la red al generar conexiones entre profesionales y la comunidad para entregar herramientas prácticas.

La red ‘Uni2 en Salud’  nació hace 2 años de manera espontánea para reunir a profesores de colegios y  universidades que están interesados en compartir conocimientos para el trabajo en pro de estilos de vida saludables. La red se formó bajo la coordinación de Uninorte  para facilitar formas alternativas que fomenten la continuidad y sostenibilidad de proyectos liderados por la alcaldía de Barranquilla, específicamente el proyecto Generación Vida Nueva.

Dicho proyecto tiene como meta fomentar el trabajo en función de estilos de vida saludable y la disminución de sobrepeso y obesidad en los niños. En  el curso de los proyectos mencionados realizan sus aportes distintas universidades, entre estas la Universidad del Norte por intermedio del departamento de Salud Pública. Luz Marina  Alonso, quien trabaja en actividades de coordinación de la red dice que “el aporte desde el departamento ha sido productivo en cuanto al fortalecimiento de la red, trabajo que ha permitido que se vinculen otras universidades como la del Atlántico”.

En cuanto al número de actividades destaca la profesora Luz Marina Alonso  “se han realizado más de 10 encuentros, algunos de ellos se llevaron a cabo en colegios, otros en universidades y oficinas distritales del sector salud y educación. Esta red cada día planifica actividades de manera conjunta, trabajando a la vez por la empatía y espiritualidad entre los nodos de la red y siempre pensando en el bienestar y la salud.” La doctora Cielo Rodríguez, representante de la secretaría de salud quien trabaja por el control de las enfermedades crónicas, considera que “la red es clave para el trabajo conjunto de todos y la distingue su trabajo integral”.

La red continuará su trabajo de capacitación y fortalecimiento de estilos de vida saludable con el objetivo a futuro de ampliar la cobertura cada vez más, como lo expresa la docente Luz Marina Alonso, quien ve en la red un gran potencial porque logra “conectar en sinergia el trabajo de distintas organizaciones y profesionales con un propósito en común”.

Por Omar David Alvarez
 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00

Con una ceiba ‘Colorá’ nació el Herbario UNO
Una ceiba roja (Pachira Quinata) se convirtió en el ejemplar 001 del Herbario UNO, a cargo de la Universidad del Norte. El Herbario se convirtió en el número 48 de todo el país y en el quinto que dispone de su colección de forma digital para su consulta. El lanzamiento de esta colección se dio en el marco de la jornada de Biodiversidad de Cátedra Europa, liderada por la División de Ciencias Básica
Publicado:
20/03/2019 05:20:00

Investigadores de Uninorte detallan sus estudios en Diálogos Intellecta
Ángela Posada Swafford, periodista y escritora científica colombiana, y Francisco Domenech, periodista coordinador del proyecto de la Ventana al conocimiento para BBVA-OpenMind, conversaron el 19 de marzo con los investigadores que hicieron parte de la tercera edición de la Revista Intellecta, en torno a los resultados de sus estudios en el nuevo espacio denominado Diálogos Intellecta.
Publicado:
20/03/2019 05:15:00

La cátedra que une los lazos entre Colombia y Alemania
Con la Cátedra Europa, la Universidad del Norte quiere, desde Barranquilla, contribuir con un grano de arena a una mayor cooperación con Europa y acoger de sus países lo mejor: las ideas de la industria, el arte, la gastronomía, la ciencia y las humanidades, porque solo así seremos mejores ciudadanos del mundo”.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Así será la inolvidable noche al compás de Beethoven
Los acordes de Ludwig van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música, aterrizarán en el Caribe colombiano el 21 de marzo, cuando su célebre Novena Sinfonía resuene en el Coliseo Los Fundadores en el marco de Cátedra Europa. Una nómina de talla internacional y el mayor despliegue técnico y musical de la historia del Concierto Euro-Caribe harán de la velada un momento inolvidable para la ciudad.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Celebrando la ciencia humanista de Alexander Von Humboldt
Uno de los personajes que representan la relación histórica que ha existido entre Alemania y Colombia es la figura de Alexander Von Humboldt. En el marco de la Cátedra Europa, el Seminario de Estudios Humboldtianos desarrolló el 18 de marzo en el salón 13G2 una sesión de los cursos que se realizan a nivel nacional, centrada en el viaje del prusiano a la Nueva Granada, a propósito de los 250 años de su natalicio.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

La aviación en las letras y la cultura: un imaginario desde las alturas
La aviación, uno de los temas de mayor interés para el hombre de la primera mitad del siglo XX, su impacto en la sociedad vista desde la literatura moderna, además de la conformación de distintas representaciones conceptuales del vuelo, fueron los temas tratados durante el ciclo de conferencias Scadta100 años: Cielos o escrituras en vuelo (1919 – 2019), organizado el 18 de marzo en el Museo Mapuka, en el marco de Cátedra Europa.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Se calcula que 70 mil alemanes visitaron Colombia en 2018
Las relaciones comerciales entre Colombia y Alemania pasan por un buen momento, y desde la Cámara Colombo-Alemana se están haciendo esfuerzos para que sea mejor.
Publicado:
18/03/2019 05:40:00

Cohorte de egresados más grande de Uninorte gradúa con nuevo sello institucional
Publicado:
18/03/2019 05:30:00