‘Uni2 en Salud’, la red que promueve estilos de vida saludable en los colegios
Publicado en: jue, 06 dic 2018 06:20:00 -0500
Asistentes al evento de la red 'Uni2 en Salud'.

El pasado 17 de noviembre se realizó en Uninorte  el último encuentro con la comunidad, organizado por la Red interinstitucional ‘Uni2 en Salud’. Este encuentro fue coordinado por las docentes Luz Marina Alonso Palacio, del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte y María Alicia Agudelo Giraldo, docente de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, además de contar con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría Distrital de Salud y el Programa ‘Generación Vida Nueva’.

El evento contó con 60 personas, entre rectores de Instituciones distritales de educación, docentes de colegios de Barranquilla, docentes universitarios, funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud y representantes del Proyecto Generación Vida Nueva. Por su puesto, asistieron jóvenes estudiantes y padres de familia que durante toda la jornada recibieron información sobre el cuidado y bienestar de las personas, fin último que persigue la red al generar conexiones entre profesionales y la comunidad para entregar herramientas prácticas.

La red ‘Uni2 en Salud’  nació hace 2 años de manera espontánea para reunir a profesores de colegios y  universidades que están interesados en compartir conocimientos para el trabajo en pro de estilos de vida saludables. La red se formó bajo la coordinación de Uninorte  para facilitar formas alternativas que fomenten la continuidad y sostenibilidad de proyectos liderados por la alcaldía de Barranquilla, específicamente el proyecto Generación Vida Nueva.

Dicho proyecto tiene como meta fomentar el trabajo en función de estilos de vida saludable y la disminución de sobrepeso y obesidad en los niños. En  el curso de los proyectos mencionados realizan sus aportes distintas universidades, entre estas la Universidad del Norte por intermedio del departamento de Salud Pública. Luz Marina  Alonso, quien trabaja en actividades de coordinación de la red dice que “el aporte desde el departamento ha sido productivo en cuanto al fortalecimiento de la red, trabajo que ha permitido que se vinculen otras universidades como la del Atlántico”.

En cuanto al número de actividades destaca la profesora Luz Marina Alonso  “se han realizado más de 10 encuentros, algunos de ellos se llevaron a cabo en colegios, otros en universidades y oficinas distritales del sector salud y educación. Esta red cada día planifica actividades de manera conjunta, trabajando a la vez por la empatía y espiritualidad entre los nodos de la red y siempre pensando en el bienestar y la salud.” La doctora Cielo Rodríguez, representante de la secretaría de salud quien trabaja por el control de las enfermedades crónicas, considera que “la red es clave para el trabajo conjunto de todos y la distingue su trabajo integral”.

La red continuará su trabajo de capacitación y fortalecimiento de estilos de vida saludable con el objetivo a futuro de ampliar la cobertura cada vez más, como lo expresa la docente Luz Marina Alonso, quien ve en la red un gran potencial porque logra “conectar en sinergia el trabajo de distintas organizaciones y profesionales con un propósito en común”.

Por Omar David Alvarez
 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Lo mejor del Hay Festival llega a nuestro campus
Publicado:
22/01/2019 06:30:00

Estudiantes de intercambio recorrieron sitios turísticos de Barranquilla
Publicado:
22/01/2019 06:00:00

Con “Yo no”, inicia la segunda edición de “El poder de la lectura”
Publicado:
21/01/2019 07:03:00

Padres asistieron a su jornada de inducción universitaria
Publicado:
21/01/2019 06:30:00

Más de 1300 estudiantes se unieron a la casa que enseña a triunfar
Publicado:
17/01/2019 08:30:00

"Becarios nos harán ser una mejor universidad", rector Adolfo Meisel
"Las becas son un instrumento para atraer a personas de mucho talento, de mucha capacidad. Estos becarios han demostrado excelencia académica, disciplina y muchas cualidades, y nos harán ser una mejor universidad”, dijo el rector Adolfo Meisel, en la ceremonia de entrega de becas de este primer semestre del año. Revive los mejores momentos del evento aquí.
Publicado:
15/01/2019 07:08:00

Uninorte recibe Orden a la Educación Superior Luis López de Mesa
Publicado:
18/12/2018 06:30:00

32 estudiantes de Uninorte entre los mejores resultados en las pruebas Saber Pro 2017
Publicado:
18/12/2018 06:25:00

Uninorte apoyará programa de prevención contra las drogas del Hospital Guachucal
Publicado:
18/12/2018 06:20:00

127 nuevos profesionales comprometidos con las ciencias de la salud y la sociedad
Publicado:
17/12/2018 06:20:00