“Queremos la excelencia, con innovación”: Adolfo Meisel
Publicado en: mié, 12 dic 2018 06:30:00 -0500
El rector Adolfo Meisel durante su intervención en la Jornada de Autoevaluación 2018.

¿Qué es lo que queremos como universidad? Fue la pregunta con la que el rector Adolfo Meisel inició su intervención durante la Jornada de Autoevaluación del año 2018, realizada el 4 de diciembre en el salón 13 G2. La respuesta que entregó abarca, desde lo concreto, el sentido de lo que se planifica en la institución: ser una universidad de excelencia. Para lograrlo, el rector invitó a que sea una búsqueda innovadora, que no se ciña a libretos que han funcionado en otras partes, sino que utilice el conocimiento como herramienta principal.

“Una universidad produce conocimiento; es una fábrica de conocimiento e ideas. Tenemos que darles a los estudiantes educación de excelencia y también formación para que sean buenas personas, lo cual no es fácil. ¿Cómo hacemos para formar buenas personas? La buena educación debe servir para ser mejores personas”, agregó Meisel.

En esta misma línea enfatizó en que cada vez es más necesario estar conectados con el mundo, y con base en eso hay mucho por avanzar. “Debemos estar en conversación con las mejores universidades del mundo y hacer un esfuerzo por traer figuras de talla mundial, para que los estudiantes interactúen con esas personas, y que eso sea parte de la vida académica de nuestra Institución”, dijo.

En cuanto a la autoevaluación del 2018, cuya planificación y ejecución se fundamentó en cinco áreas estratégicas: excelencia académica, liderazgo, impacto del conocimiento y proyección social, campus atractivo y sostenibilidad institucional, y universidad incluyente, los resultados mostraron una gestión con logros importantes.

Por ejemplo, se obtuvo la renovación de la acreditación institucional de alta calidad; se fortaleció la planta profesoral, con un total de 545 plazas, en la que aumentó el porcentaje de profesores con formación doctoral con un 57 % (308); y en el plano nacional la universidad fue reconocida como interlocutora en temas de alta relevancia como los debates presidenciales y la elaboración del Plan de Desarrollo.

El resultado de todas estas acciones se ve reflejado en la obtención de nuevas acreditaciones, el posicionamiento en los rankings a nivel nacional e internacional y en los premios y reconocimientos obtenidos, como la calificación sobre 90 de ambiente laboral del Great Place to Work, o el primer puesto en la categoría Organización Ambiental del Premio Gemas, por la ejecución del Sistema Integrado de Residuos.

Las cifras que dejó la Jornada de Autoevaluación 2018 evidencian un desarrollo sostenido en el tiempo: en su planta física, población estudiantil, número de becarios y de publicaciones indexadas, cantidad de programas académicos, entre otros aspectos.

Desde este año entró en vigencia el nuevo Plan de Desarrollo denominado “El liderazgo transformador del Caribe colombiano”. De acuerdo con el rector Adolfo Meisel, los retos que este abarca se concentran en la necesidad de una excelencia que distinga a la institución y la lleve a ser referente en áreas específicas. “Queremos hacer una institución de excelencia y para eso hay que mirar al mundo”, advirtió el rector.

Desde su visión, Uninorte puede estar en la vanguardia o la frontera de la historia, siguiendo con la tradición del pasado de Barranquilla para lo que citó ejemplos como el de Scadta, la primera aerolínea comercial exitosa de América con operaciones en la ciudad, y el Grupo Barranquilla, compuesto por reconocidos artistas a nivel mundial como Gabriel García Márquez y Alejandro Obregón. Esta relevancia internacional es la meta de la Universidad del Norte hacia el futuro.

Un año de metas cumplidas

Carla Fernández, directora de la Oficina de Planeación, fue la encargada de comunicar el informe de gestión al público conformado por todos los decanos, directores de áreas administrativas, profesores y estudiantes. La principal novedad del informe es que se presentó de acuerdo con las áreas estratégicas establecidas para la planeación de la universidad.

Entre los logros del año se mencionó que el 86 % de los programas de pregrado poseen acreditaciones de alta calidad. También se destacó la apertura del nuevo programa de Lenguas Modernas y Cultura, y el nivel más bajo de deserción registrado en la universidad: del 3,8 %.

En concordancia con el compromiso institucional de impulsar por medio de la educación el desarrollo de la región, Fernández anotó que 5850 estudiantes, equivalente al 43 %, son becarios. De este grupo, 1107 fueron beneficiados con becas financiadas por la universidad, mientras que el resto son respaldados por los 21 convenios con diferentes empresas privadas del Caribe. Adicionalmente, se abrió una nueva beca para la excelencia deportiva.

En lo que respecta a profesores, la directora de Planeación resaltó el esfuerzo que hace Uninorte por formar a sus docentes en las mejores instituciones del mundo, como así lo reflejan las cifras de investigación: 44 grupos en Colciencias y 258 publicaciones indexadas.

Una de las áreas que ha sido insignia de Uninorte es la movilidad estudiantil. Este año el ranking Times Higher Education (THE) la reseñó como la mejor en el país en internacionalización.

Nuevos objetivos

Para el año 2019, bajo los lineamientos del rector Adolfo Meisel Roca, Uninorte se centrará en fortalecer los ejes estratégicos institucionales. Para lo cual la universidad se consolidará como referente de formación y desarrollo de competencias comunicativas, mediante el nuevo programa de Lenguas Modernas y Cultura. Se acogerá el nuevo programa del Gobierno: Generación E, se ampliará la cobertura de educación con calidad para estudiantes sobresalientes con el nuevo programa de becas Excelencia Deportiva y el fortalecimiento de estrategias para disminuir la deserción.