93 minutos, una fusión de folclor
Publicado en: jue, 13 dic 2018 06:20:00 -0500
Luz del Mar, Juan Camilo, Adrián y Diana forman 93 minutos.

93 minutos le apunta a un Grammy. Esta banda de estudiantes del departamento de Música ha comenzado a aparecer en la escena musical de Barranquilla. Luego de un proceso de dos años de victorias y tropiezos, los jóvenes trabajan por el sueño de que su música trascienda y se reconozca mundialmente la mezcla de sus ritmos colombianos.

El grupo musical está compuesto por las tres voces de Luz del Mar, Juan Camilo Cárdenas y Diana Rubio, y la batería de Adrián Reales. A ellos, el núcleo de 93 minutos, los acompaña Hanner Guzmán, en el piano; Rick Fernández, en el bajo, y José Martínez en las percusiones, también estudiantes de la universidad.

Los cuatro primeros iniciaron el grupo en 2016, cuando en Uninorte abrieron convocatorias para que agrupaciones mostraran su música en eventos institucionales. Los jóvenes debían grabar un video mostrando su propuesta musical y enviarlo al jurado.

Luz del Mar recuerda que se encontraban en semana de parciales en la fecha, 4 de mayo, cuando realizaron el video. “Ese día estábamos corriendo, grabamos el video, y lo estábamos subiendo. Faltaban 93 minutos para que se subiera, pero quedaban 20 minutos para que se cerraran las inscripciones”, contó.

En este apuro no habían tenido tiempo de escoger un nombre y precisamente tomaron esa cifra que representaba en sus cabezas que no habían alcanzado a entrar en el concurso. No obstante, el video se subió a tiempo y al día siguiente les anunciaron que habían sido los ganadores.

Según Juan Camilo, el sonido del grupo es único porque nace de los gustos musicales que tiene cada uno de los integrantes. “A Luz le gusta el folclor, a Diana el jazz, a Adrián el rock y a mí el bolero y el soul”, detalló el joven, quien canta y es guitarrista.

Esta fusión se escucha en su música que, aún cuando tiene influencias de otras partes, se caracteriza por su base en el ritmo colombiano. “Queremos mostrar lo que tenemos en Colombia, que es un país lleno de mucha música que todavía no se ha escuchado en el mundo”, anotó Diana.

Para Adrián, la fortaleza de 93 minutos yace en la variedad de las tres voces que tiene el grupo y la forma de interpretar de cada uno, que les permite tener un gran rango de sonidos y géneros en los que pueden explorar. Esto se puede escuchar en el primer sencillo del grupo: Solo.

Esta canción representa para ellos el inicio de su carrera ya que también fue la primera que compusieron juntos. La creación ocurrió en una hora, en el primer ensayo. “Sonó muy bien y nos dimos cuenta que teníamos química”, puntualizó Juan Camilo sobre la experiencia.

Solo también les sirvió para participar en el Festival Interactivo de Música 2017 de Uninorte. Además de estas presentaciones, 93 minutos también ha tocado en la Feria del Libro de Bogotá, Expo ProBarranquilla y el Carnaval de las Artes, entre otros eventos.

Los jóvenes cuentan que ya tienen 15 canciones compuestas y que esperan en el futuro grabar el álbum. Así como también participar en más festivales nacionales e internacionales. Dicen que la parte musical no les ha traído dificultades, pero confiesan que han sufrido tropiezos con temas adicionales.

“Empezamos a tocar y nos comenzamos a dar cuenta que necesitas un montón de cosas, necesitas logo, portafolio, registrar el grupo como una empresa, tener presencia en redes sociales. Éramos universitarios, no teníamos ni idea, solo dijimos que íbamos a hacer un grupo”, narró Luz sobre la mentalidad que tenían al inicio.

En estos dos años que han pasado, con la asesoría de profesionales del negocio, como el profesor Camilo Puche, han podido sortear estos obstáculos. Esta evolución les permitió cambiar la mentalidad y comenzar a organizar sus prioridades. “Dejamos de tocar por tocar y empezamos a visualizar lo que queríamos, pensar en grande en una carrera profesional como músicos”, aseveró Adrián.

Por Leonardo Carvajalino