Los primeros becarios del programa de Lenguas Modernas y Cultura
Publicado en: vie, 14 dic 2018 06:20:00 -0500
El profesor Andrés López y los becarios Camilo Villalba y Ronaldo Rocha.

A Camilo Villalba, de 16 años, y Ronaldo Rocha, de 19, la vida les cambió el 17 de noviembre tras enterarse de que eran los ganadores de una beca completa para estudiar el nuevo programa de Lenguas Modernas y Cultura de la Universidad del Norte. La noticia fue el resultado de varias pruebas superadas en un concurso organizado por el Instituto de Idiomas, en el que participaron más de 40 bachilleres de la región.

La inscripción de la actividad, denominada ‘Word Room’, se realizó por la página web e incluyó una clasificación, a través de un examen de inglés.

“Me enteré de la convocatoria en el colegio cuando llegó una joven de la universidad a explicarnos a los de décimo y once grado sobre las carreras que tiene la institución, y que Lenguas Modernas iba a ser el nuevo programa. Se relacionaba con los idiomas que es lo que me interesa”, puntualizó Camilo, bachiller del Centro Educativo para la Formación, Cefi, del municipio de Soledad, en la sala de monitoría del Bloque I4. Una ligera sonrisa reveló la satisfacción de la retribución lograda.

Para Ronaldo la oportunidad llegó de manera inesperada, pues un amigo fue quien le propuso participar de la convocatoria mientras aguardaba algún estudio vinculado a las relaciones internacionales. Siendo el menor de nueve hermanos, aprovechó la oportunidad para convertirse en el primero de ellos en estudiar un programa de pregrado.

“Soy una persona que se la pasa mucho en la web, aprendiendo e investigando. Quería estudiar relaciones internacionales, pero también me gustan bastante los idiomas. Hablo inglés hace rato, porque aprendí de forma empírica y después con un curso. Entonces aproveché la oportunidad”, enfatizó el barranquillero, quien durante su bachillerato se destacó por su liderazgo en la Institución Educativa Distrital Despertar del Sur, en el barrio Las Américas.

Su madre, Cecilia Cassiani Murillo, de 56 años, sonreía mientras lo veía hablar desde el otro lado de la mesa, y agregó que todo el mundo saltaba de la alegría en la casa, aquel 17 de noviembre, cuando su hijo llamó a dar la buena noticia.

De acuerdo con el profesor Andrés Felipe López, coordinador del programa de Lenguas Modernas y Cultura, desde el próximo 21 de enero ambos becarios, junto con el resto de matriculados, comenzarán a adquirir conocimientos que les permitirán desempeñarse en cuatro ámbitos generales de las lenguas y la cultura: la comunicación, la enseñanza, la cultura y la editorial. Además, a parte del inglés, deberán aprender una tercera lengua que, en el caso de Camilo, será francés y de Ronaldo, alemán.

Camilo Villalba, quien es un apasionado por la música, toca piano y guitarra, tiene claro que la beca es una oportunidad para crecer profesional y humanamente. Ronaldo, de confesa vocación por el trabajo social, pues está vinculado a una fundación que trabaja con niños y jóvenes de su barrio (Santo Domingo), tiene como objetivo serle útil a la sociedad con su liderazgo y formación en lenguas modernas y cultura.

Por José Luis Rodríguez R.