Con “Yo no”, inicia la segunda edición de “El poder de la lectura”
Publicado en: lun, 21 ene 2019 07:03:00 -0500
Fotografías del autor Joachim Fest y su familia.

“Un relato memorable que nos recuerda que la decencia humana es posible incluso en circunstancias difíciles”. Con esta frase el periódico New York Times describió Yo no, el libro elegido para dar inicio este año a la segunda edición del programa El poder de la lectura; la invitación del rector Adolfo Meisel a toda la comunidad universitaria a que lea un mismo libro cada semestre, para incentivar el hábito y, sobre todo, el gusto de leer obras excelentes.

Escrito por el periodista e historiador alemán Joachim Fest, y publicado poco antes de su muerte, Yo no narra la historia del autor y su familia durante los años de la Alemania nazi. Su principal protagonista es el padre de Fest, un educador que, a pesar de contar con las características necesarias para tener una carrera exitosa dentro del régimen, arriesgó su profesión, su vida e incluso su familia por mantener firmes sus principios y hacer resistencia al Tercer Reich.

Johannes Fest fue despedido de su trabajo en 1933 debido a sus opiniones políticas y le fue prohibido buscar otro empleo. A partir de allí y hasta finales de la Segunda Guerra Mundial su familia vivió al borde de la pobreza, sin que esto alterara su convicción por mantenerse firme en su postura antinazi y de trasmitírsela a los suyos. Precisamente el título del libro viene de una frase que Johannes hizo escribir a sus hijos, tomada de una de las enseñanzas del apóstol San Mateo: "aún si todos los demás lo hacen, yo no".

"Esa es la perspectiva que quisiera destacar del libro que es absolutamente pertinente: ellos pudieron hacer oposición a la tiranía nazi y, tal vez, si otros hubieran también intentado mantenerse en su posición, el éxito de Hitler se hubiera podido detener cuando su control sobre la nación era aún precario”, escribió el rector Meisel en la presentación que hizo del libro.

Así mismo, puntualizó en su apuesta a “que esta segunda edición de El poder de la lectura nos permita acercarnos y sensibilizarnos con la historia del mundo, y también reviva en nuestra comunidad los aprendizajes y reflexiones que, sin duda, nos pueden motivar a ser partícipes activos en la construcción de una mejor sociedad”.

El relato autobiográfico de Fest fue best seller en Alemania recién salió a la venta en 2006 y obtuvo críticas positivas de medios internacionales, como la publicada por el periódico británico The Guardian, que lo describió como “una narración esclarecedora sobre el hombre, los tiempos que vivió, y sobre una inspiradora y poco común firmeza moral”.

La edición especial del libro para El poder de la lectura está disponible para la compra en KM5 a un precio especial ($37 200 pesos) y disponible en la Biblioteca Karl C. Parrish para préstamo. Durante la Cátedra Europa 2019, que se llevará a cabo del 18 al 22 de marzo, tendrá lugar un evento abierto de debate en torno al libro, a propósito de Alemania como país invitado.

¿Quién fue Joachim Fest?

Fest (1926-2006) fue un historiador y periodista nacido en Berlín, considerado como uno de los escritores alemanes de posguerra más exitosos, sobre todo por su biografía de Adolf Hitler, titulada El hundimiento - Hitler y el final del Tercer Reich, que fue llevada al cine en 2004, y su biografía de Albert Speer, ministro de Armamento y Guerra del régimen.

En su juventud participó como soldado en la II Guerra Mundial en 1944 y fue tomado como prisionero de guerra en Francia. Al finalizar la guerra estudió derecho, sociología, historia y literatura alemana en las universidades de Friburgo, Frankfurt del Main y Berlín. Entre 1963 y 1973 se desempeñó como redactor jefe de la radiotelevisión alemana NDR y editor del prestigioso periódico Frankfurter Allgemeine Zeitungentre 1973 y 1993.

Consulte la página especial de El poder de la lectura.

Por Oriana Lewis