Egresados conocen la nueva plataforma de Turpial en su primer Open Day
Publicado en: jue, 07 feb 2019 06:20:00 -0500
Egresados prueban la plataforma con el equipo de la Oficina del Egresado.

Más interactiva, visual y rápida son algunas de las características que los egresados de la Universidad del Norte destacan hoy del nuevo Turpial, la plataforma de empleo que los conecta con el mundo laboral y que desde el 4 de febrero se renovó para brindar una experiencia de navegación más intuitiva y funcional.

Durante su primer Open Day, jornada organizada este 6 de febrero, de 7 de la mañana a 7:30 de la noche, más de cien egresados conocieron de primera mano las nuevas herramientas y funciones de la plataforma, gracias a la asesoría del equipo de la Oficina del Egresado.

“En este primer Open Day tuvieron la oportunidad de explorarlo directamente con computadores dispuestos para cada uno. Tenemos a todo el equipo de la Oficina capacitado para enseñarles su uso y la idea es realizar al menos dos jornadas más en febrero. Aquí les vamos a resolver cualquier inquietud”, afirmó Karen Chamié Zalamea, directora de la Oficina del Egresado, en la sala de reuniones de la dependencia, donde se realizó el evento.

Turpial lleva cinco años en funcionamiento y es un servicio avalado por el Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo. Desde 2017 el equipo de la Oficina del Egresado se dio a la tarea de revisar cuáles eran las mejores opciones en el mercado para la transformación, y en 2018 tomó la decisión de comenzar la implementación de un nuevo software, el cual fue escogido gracias a la intervención de la Dirección de Tecnología y Comunicaciones.

Es por eso que el cambio se da con Symplicity, una de las compañías líderes a nivel mundial en este tipo de plataformas y que soporta a reconocidas universidades de Norteamérica como Harvard, Boston University, Columbia University, entre otras.

“Me parece muy bueno el nuevo formato de la plataforma. Algo que no me gustaba de la anterior era el hecho de que el tipo de hoja de vida ya estaba establecida, pero ahora nos permite crear la de cada uno. También me gusta que ahora puedo revisar la plataforma desde el celular. Es decir, en cualquier lugar”, afirmó Alejandro Velasco, egresado de Negocios Internacionales de 2018.

Para Andrés Guarín García, egresado de pregrado en Ingeniería Industrial, de posgrado de la especialización en Diseño y Evaluación de Proyecto, y de la maestría en Ingeniería Administrativa, Turpial ahora es más rápido y tiene muchas menos limitaciones a la hora de aplicar a una vacante.

“Por ejemplo, si había una vacante que pedía un magíster en Administración de empresas y yo soy magíster en Ingeniería Administrativa, tenemos las mismas competencias, pero por ese filtro no me dejaba aplicar. Ahora sí puedo. Es una muy buena iniciativa de la universidad”, afirmó Guarín.

Una de las principales preguntas de los egresados participantes del Open Day fue cómo activar su usuario Uninorte, pues con la anterior plataforma se requería el número de la cédula. Ahora, en caso de no recordar su usuario, deben hacer clic en los enlaces de recuperación.

“Mi interacción intensa con la plataforma la he tenido en los últimos tres meses. Desde la anterior plataforma me parece que Turpial es muy buena, fácil de entender y de aplicar a las vacantes, pero, como todo, había ciertas cosas a mejorar. Ahora está mucho mejor y seguro ayudará muchísimo a las personas que están en búsqueda de trabajo, porque muestran las vacantes de manera más fácil y nuestra información se ve mucho mejor”, expresó Daniela Oliva Badillo, egresada de Ingeniera Industrial en 2014.

Por José Luis Rodríguez R.