Uninorte participa por primera vez del NMUN en Nueva York
Publicado en: vie, 08 feb 2019 07:00:00 -0500
Sesión general del Modelo de la Organización de los Estados Americanos.

Desde 2003 la Universidad del Norte, con la iniciativa del programa de Relaciones Internacionales, hace parte de las universidades de las Américas que hacen parte de los Modelos de la Asamblea General de la OEA. La institución ha participado en diversos modelos hemisféricos de la Asamblea para universidades, realizadas en distintos países del continente durante los últimos 15 años y en 2006 se convirtió en pionera en la realización de este ejercicio académico en el país.

Sara Elena Plata, profesora de Relaciones Internacionales encargada de desarrollar en la institución los modelos diplomáticos, como lo son los modelos de la Organización de los Estados Americanos, el Modelo de Washington de la Organización de los Estados Americanos (WMOAS) y los modelos de las Naciones Unidas, le contó a Grupo Prensa sobre las próximas actividades y participaciones de Uninorte, así como de la oportunidad formativa que tienen los estudiantes.

¿Cuáles son las convocatorias que se promueven actualmente?

Promovemos dos, ambas de inicio de año que se van a realizar por fuera del campus universitario. La primera es un Modelo de la Organización de los Estados Americanos (MOEA) hemisférico, que reunirá del 10 al 13 de marzo a las universidades de los países miembros de la OEA en Costa Rica. Los jóvenes delegados de la Universidad del Norte estarán representando a la República de Chile.

La universidad viene participando en estos modelos desde 2003 y por eso dicta un curso previo para los estudiantes inscritos. En él aprenden sobre la Organización de los Estados Americanos, los valores y el funcionamiento del organismo multilateral, el tema a tratar en la comisión y la forma cómo el país que representan se ha desenvuelto en esta temática. Ellos crean un proyecto de resolución que colabore con el desarrollo de esta temática, en alianza con los países del hemisferio.

El segundo modelo es de las Naciones Unidas, o por sus siglas en inglés NMUN. Se lleva a cabo del 14 al 18 de Abril en Nueva York y este año vamos a participar por primera vez. Una parte se desarrolla en una sala de convenciones, pero lo emocionante es que la otra se desarrolla dentro de las oficinas principales de las Naciones Unidas en Estados Unidos. Al igual que el modelo de la OEA, los jóvenes representan distintos países de las Naciones Unidas con el objetivo de relacionarse con las funciones de este organismo multilateral y un abordaje desde múltiples perspectivas de los asuntos globales.

Aparte de la agenda que se lleva a cabo para participar del modelo, se lleva una agenda paralela con los estudiantes, en la que se visitan lugares como el Banco Interamericano de Desarrollo, la embajada de Colombia en EE.UU, la embajada del país a representar y tienen la oportunidad de escuchar distintas charlas, conociendo de primera mano las funciones e importancia de los puestos diplomáticos en el exterior.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Es importante que los jóvenes tengan un buen dominio del inglés y se pide un promedio mínimo de 4.0. Es importante que tengan muy buena conducta, teniendo en cuenta que la actividad se realiza  fuera del campus universitario y los jóvenes estarán representando a la Universidad del Norte. Más allá de estos requisitos, cualquier estudiante de cualquier programa de pregrado puede participar.

¿Qué beneficios obtiene el estudiante al hacer parte de esta experiencia?

Hacer parte de un modelo diplomático tiene diversos beneficios relacionados al desarrollo de competencias comunicativas, trabajo en equipo y liderazgo, habilidades para la argumentación y negociación, desarrollo de aptitudes de investigación o para adquisición del nuevo conocimiento. Todos estos beneficios se han determinado tras llevar a cabo un proceso de investigación con el CEDU, teniendo como muestra los estudiantes que han participado. Pero más allá de la mejora en competencias, esta experiencia tiene un efecto transformante en los estudiantes al promover una formación cosmopolita, que los convierte en ciudadanos activos y responsables, personas que se atreven a llevar a cabo sus ideas. Hoy contamos con egresados que actuaron en los modelos y están trabajando en Naciones Unidas, Unicef, la Cancillería colombiana o en otros organismos que tienen como propósito la defensa de la democracia.

Resultados de los estudiantes antes y después de la participación en el MOEA.

¿Qué mensaje le da a los padres de familia de aquellos jóvenes que desean participar?

La educación le brinda oportunidades a los jóvenes que pueden requerir esfuerzos, pero son únicas. Que los apoyen, que la Universidad estará ahí atenta formándolos. Los jóvenes están acompañados en todo momento por un docente y por otros jóvenes que han participado anteriormente. La Universidad siempre va a estar ahí apoyando a los jóvenes, pero los padres también son fundamentales para afianzar esta oportunidad. Será un esfuerzo conjunto y una gran experiencia de aprendizaje.

Por Juan Sebastián Rodríguez