Thomas Van der Hammen protagoniza primer Mapukeando del año
Publicado en: lun, 11 feb 2019 06:30:00 -0500
Profesor Felipe Lamus Ochoa exponiendo su investigación sobre la vida de Thomas Van Der Hammen.

El biólogo y geólogo Thomas Van der Hammen nace en Schiedam, Holanda, el 27 de septiembre de 1924. Su familia, protestante tradicional, apoya desde un inicio la construcción de una relación entre la naturaleza y Thomas, siendo su pasatiempo favorito el andar por el campo. A los 11 años de edad se interesa por la astronomía. Lo primero que llama la atención del joven Thomas es el cielo. Un año después inicia su pasión por la geología y la arqueología. Comienza a mirar hacia el suelo.

En la sala de exhibiciones temporales del Museo Mapuka, el profesor Felipe Lamus Ochoa, del departamento de Física y Geociencias, comparte el 7 de febrero con los asistentes un recorrido por la vida del también botánico, micólogo, paleontólogo y arqueólogo colombo-neerlandés, en el marco del primer Makupeando del año. La actividad, que realiza el museo cada primer viernes de mes, brinda un espacio a distintos investigadores con el propósito de que divulguen la información recolectada y los resultados analizados.

Van der Hammen estudia geología en la Universidad de Leiden después de terminada la Segunda Guerra Mundial, pero durante ese tiempo también toma clases de biología. En 1951, después de haber terminado la carrera, viaja a Colombia al ser seleccionado como jefe de la sección de Palinología y Paleobotánica del Servicio Geológico Nacional. Comienza sus investigaciones estudiando las rocas de la era terciaria que encuentra en el Amazonas, cuya evidencia científica en ellas demostraría que en el pasado los ríos del Amazonas iban hacia el occidente, a diferencia de hoy que corren hacía el oriente.

No tarda mucho en encontrar el amor en Colombia. Conoce a Anita Malo, dibujante del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y se casa con ella en una ceremonia católica. A pesar de su ascendencia protestante, en su búsqueda espiritual Van Der Hammen siente que la iglesia católica es lo que más le gusta. Sumado a la influencia del noviazgo con Anita, se convierte al catolicismo antes de casarse. La figura de San Francisco de Asís tendría gran influencia en él.

En 1954 publica su primera gran compilación sobre la flora del periodo del terciario y cuenta con las ilustraciones de su esposa. Sin embargo, su trabajo más influyente en el territorio colombiano es la publicación de siete volúmenes del programa Ecoandes. El primero se publica en 1983 y el último en 2007. Es un megaproyecto en el que se establece una metodología que analiza de manera sistemática la vegetación, los cuerpos de agua, el clima y la geología a diferentes alturas. Sienta una línea base sobre la ecología de nuestras montañas.

Estás investigaciones permitieron constituir y caracterizar varias reservas naturales, entre esas el PNN de Tatamá y el corredor biológico del norte de Bogotá, hoy más conocido como la Reserva Thomas Van Der Hammen.

El profesor Lamus tiene claro que es importante que las nuevas generaciones conozcan el nombre de Thomas Van Der Hammen, más allá de la disputa política que está teniendo lugar en Bogotá. Promocionar a Van der Hammen es resaltar lo multidisciplinar de su trabajo. Un naturalista integral que puso su mirada en Colombia.

Por Juan Sebastián Rodríguez