IEEC y DNP estudian las restricciones del crecimiento de la región Caribe
Publicado en: lun, 11 mar 2019 05:20:00 -0500
El profesor Leopoldo Gómez durante su intervención.

Una jornada de estudio y reflexión se dio en torno a la Región Caribe y el Plan Nacional de Desarrollo en el salón 25G2. El evento, organizado el 26 de febrero por el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto de Estudios Económicos del Caribe, y el Centro de Consultoría y Servicios de Uninorte, sirvió de plataforma para tener una conversación académica entre docentes, investigadores y funcionarios públicos sobre cómo superar los obstáculos que aquejan a cada uno de los departamentos.

Maria Fernanda Cortez y Andrés Cendales estuvieron presentes en el evento representando al DNP. La primera manifestó que la intención es la conexión de los territorios y las regiones, y que eventos como estos buscan escuchar para mejorar las condiciones sociales y productivas.

Cendales complementó que se busca “vincular la agenda de trabajo” hacia el crecimiento descentralizado del país. Agregó que se busca distinguir a nivel territorial cuáles son las regiones funcionales y de esta forma fomentar la asociatividad entre estas. Por esta razón pidieron a universidades de cada región que realizaran un diagnóstico de qué es lo que está obstruyendo el crecimiento en ese territorio.

El profesor Leopoldo Gómez presentó un adelanto de lo que se encuentra trabajando en conjunto con un equipo del departamento de Economía, entre los que se encuentran Sandra Rodríguez, Maria Esperanza Cuenca y Carolina Diartt. El diagnóstico, que todavía se encuentra en curso, se trata de un análisis de las restricciones operativas de crecimiento de cada uno de los siete departamentos de la Región Caribe.

Aún cuando los resultados no son definitivos, Gómez habló sobre algunas de las tendencias que identificaron, como por ejemplo, en Magdalena, Sucre y Córdoba hay una escasez de fondos prestables que a su vez podría tener una injerencia directa en la baja inversión. En Bolívar, una de las problemáticas que resaltó Gómez fue los altos impuestos que pueden repercutir en bajas tasas de retorno a la inversión.

Otro de los aspectos que fue tratado en el conversatorio fue el rezago educativo en la región, especialmente en los departamentos de Córdoba y Guajira, en los que hay una baja oferta educativa y como consecuencia un capital humano insuficiente. Por otra parte, en el Atlántico, la mayor problemática que hallaron se encuentra ligada a la mala infraestructura expresada en particular en el deficiente suministro de energía. Este mal también aqueja a Cesar y La Guajira.

Gómez finalizó el diagnóstico hablando sobre la corrupción y cómo aún cuando se conoce que está ligada las dinámicas políticas y económicas de la región, no es posible “justificar cuantitativamente” su impacto en el crecimiento. Actualmente el equipo de profesores de Uninorte continúa trabajando en el proyecto para formular las sugerencias de políticas para el Plan Nacional de Desarrollo.

Por Leonardo Carvajalino