Ensamble de una colección, el libro que relata el paso de Konrad Preuss por Colombia
Publicado en: vie, 15 mar 2019 05:25:00 -0500
El libro ofrece un análisis a los datos y fotografías recolectados por Konrad Preuss entre 1913 y 1915.

Una de las novedades editoriales que se presentarán en el marco de Cátedra Europa para rendir homenaje al vínculo entre Alemania y Colombia será el libro Ensamble de una colección. Trayectos de Konrad Theodore Preuss durante su expedición en Colombia (1913-1919), el cual recopila las experiencias investigativas de este antropólogo alemán que recorrió el país a principios del siglo XX, para estudiar las características y costumbres de sus comunidades indígenas.

Esta obra, publicada por el sello editorial de la Universidad del Norte, es el resultado de la tesis doctoral de la antropóloga Aura Reyes Gavilán, quien es doctora en Estudios Americanistas de la Universidad Libre de Berlín (Alemania) y ha enfocado sus investigaciones a entender los diversos aspectos de la antropología colombiana, resaltando el trabajo que científicos extranjeros desarrollaron en el país. Afirmó que, entre ellos, Konrad T. Preuss contribuyó cambiando los métodos investigativos de principios del siglo XX, introduciendo el trabajo en campo como elemento fundamental de las exploraciones antropológicas y etnográficas.

“Esto es algo innovador en esa época y es uno de sus grandes aportes, porque hasta el siglo XIX casi todas las piezas que los investigadores estudiaban provenían de la guaquería; luego estas llegaban a Europa donde se vendían o se regalaban entre los coleccionistas, pero no se iba hasta los países de donde provenían las piezas para saber los contextos arqueológicos o conocer de las comunidades”, explicó Reyes.

Destacó que la presencia de exploradores de otras disciplinas como Alexander von Humboldt, que había estado recorriendo Colombia y hacía circular el resultado de sus investigaciones por Europa, fue lo que finalmente motivó a Preuss para viajar a Colombia, y estudiar sus pueblos indígenas. Durante un año y medio, entre 1913 y 1915, él estuvo conviviendo con las comunidades huitoto de San Agustín y kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta; traduciendo al alemán los relatos mitológicos que le contaban los ancianos, registrando sus costumbres y sacando fotografías y moldes de yeso de sus estatuas. Este material fue luego llevado a lo que hoy en día es el Museo Etnológico de Berlín, para conformar una amplia colección de réplicas.

“En términos arqueológicos, él buscaba hacer registros lo más fieles posible al contexto arqueológico en que se encontraba. Consideraba importante que los museos no solo expusieran las piezas originales, sino que también podían usar moldes y fotos para que las personas conocieran de las comunidades”, dijo Reyes.

La antropóloga destacó que, aunque Preuss y otros antropólogos europeos adelantaron sus investigaciones en el país, muchos de los resultados, datos y fotografías no se encuentran hoy en Colombia o son de difícil acceso para la mayoría de investigadores nacionales, por lo que este libro y los nuevos estudios que se realizan desde las distintas regiones del territorio “permiten fortalecer los procesos de investigación local y que esa producción a su vez circule, para que pueda ser leida y reflexionada desde aquí”.

Sobre el lanzamiento

El próximo miércoles 20 de marzo, a partir de las 4:30 de la tarde, se realizará el lanzamiento del libro Ensamble de una colección. Trayectos de Konrad Theodore Preuss durante su expedición en Colombia (1913-1919). El evento se realizará en el Museo Mapuka y contará con la presencia de la autora.

Por María Margarita Mendoza.