Somos uno de los mejores lugares de trabajo para las mujeres en Colombia
Publicado en: vie, 12 abr 2019 05:30:00 -0500
El galardón lo recibieron la vicerrectora administrativa y financiera, Alma Lucía Diazgranados y la directora de Gestión Humana, Beatriz Vergara.

El Instituto Great Place to Work (GPTW) realizó un ranking sobre los mejores lugares para trabajar para las mujeres en Colombia y la Universidad del Norte figura entre ellos. La distinción significa un premio al compromiso de la institución por un ambiente laboral de respeto, equidad y desarrollo ante una coyuntura global en la que se reclama el derecho a la igualdad.

Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana, afirmó que la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre personas de diferente sexo, raza, nacionalidad o credo es una apuesta de la institución. Una de las formas de llevar a cabo este proyecto es la certificación como Empresa Familiarmente Responsable.

“El modelo responde a una nueva cultura sociolaboral y empresarial, basada en la flexibilidad, el respeto por la igualdad de oportunidades y el compromiso mutuo entre la institución y sus colaboradores”, anotó Vergara.

Esta nueva estrategia, señaló la directora, responde a un diagnóstico realizado internamente, en el que fueron encuestados 1020 colaboradores, se realizaron grupos focales, entrevistas a directivos y reuniones de sensibilización, entre otras iniciativas para identificar la situación de la universidad y en qué áreas se podía mejorar.

Vergara manifestó que esta constante búsqueda por mejorar la calidad de vida de sus trabajadores tiene como objetivo “atraer, motivar, potenciar, retener y fidelizar el capital intelectual, generando en este altos niveles de compromiso y pertenencia”. A su vez, esto genera una mejora tanto en la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, como también potencia la productividad y la eficiencia organizacional.

El ranking realizado por GPTW tuvo en cuenta 167 organizaciones, cuyo número de empleadas era al menos 75. Cada organización es calificada con datos que se extraen de encuestas hechas a colaboradores de cada empresa y una auditoría de la cultura (Culture Audit) de cada participante. A partir de esta información, la firma global de consultoría e investigación seleccionó a las 25 mejores. Uninorte ocupó el puesto 15.

No obstante, Vergara aseguró que el trabajo continuará para seguir siendo referentes nacionales en este tipo de rankings. Adelantó que en concordancia con el plan de desarrollo de Uninorte 2018-2022, desde su oficina quieren “propender por el bienestar social y económico de los empleados, sus familias y la institución, buscando nuevos beneficios y fomentando el ahorro para la satisfacción de sus necesidades, influyendo positivamente en su desarrollo, desempeño y ambiente de trabajo; además de promover la formación continua de nuestros colaboradores, así como su desarrollo personal y profesional mientras aseguramos nuestro capital intelectual”.

Agregó que es importante continuar fortaleciendo “la cultura y el clima organizacional, incrementando de manera progresiva la satisfacción de nuestros colaboradores, e implementar esquemas de compensación innovadores que generen mayor productividad, motivación y mayor calidad de vida”.

Por Leonardo Carvajalino