Somos uno de los mejores lugares de trabajo para las mujeres en Colombia
Publicado en: vie, 12 abr 2019 05:30:00 -0500
El galardón lo recibieron la vicerrectora administrativa y financiera, Alma Lucía Diazgranados y la directora de Gestión Humana, Beatriz Vergara.

El Instituto Great Place to Work (GPTW) realizó un ranking sobre los mejores lugares para trabajar para las mujeres en Colombia y la Universidad del Norte figura entre ellos. La distinción significa un premio al compromiso de la institución por un ambiente laboral de respeto, equidad y desarrollo ante una coyuntura global en la que se reclama el derecho a la igualdad.

Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana, afirmó que la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre personas de diferente sexo, raza, nacionalidad o credo es una apuesta de la institución. Una de las formas de llevar a cabo este proyecto es la certificación como Empresa Familiarmente Responsable.

“El modelo responde a una nueva cultura sociolaboral y empresarial, basada en la flexibilidad, el respeto por la igualdad de oportunidades y el compromiso mutuo entre la institución y sus colaboradores”, anotó Vergara.

Esta nueva estrategia, señaló la directora, responde a un diagnóstico realizado internamente, en el que fueron encuestados 1020 colaboradores, se realizaron grupos focales, entrevistas a directivos y reuniones de sensibilización, entre otras iniciativas para identificar la situación de la universidad y en qué áreas se podía mejorar.

Vergara manifestó que esta constante búsqueda por mejorar la calidad de vida de sus trabajadores tiene como objetivo “atraer, motivar, potenciar, retener y fidelizar el capital intelectual, generando en este altos niveles de compromiso y pertenencia”. A su vez, esto genera una mejora tanto en la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, como también potencia la productividad y la eficiencia organizacional.

El ranking realizado por GPTW tuvo en cuenta 167 organizaciones, cuyo número de empleadas era al menos 75. Cada organización es calificada con datos que se extraen de encuestas hechas a colaboradores de cada empresa y una auditoría de la cultura (Culture Audit) de cada participante. A partir de esta información, la firma global de consultoría e investigación seleccionó a las 25 mejores. Uninorte ocupó el puesto 15.

No obstante, Vergara aseguró que el trabajo continuará para seguir siendo referentes nacionales en este tipo de rankings. Adelantó que en concordancia con el plan de desarrollo de Uninorte 2018-2022, desde su oficina quieren “propender por el bienestar social y económico de los empleados, sus familias y la institución, buscando nuevos beneficios y fomentando el ahorro para la satisfacción de sus necesidades, influyendo positivamente en su desarrollo, desempeño y ambiente de trabajo; además de promover la formación continua de nuestros colaboradores, así como su desarrollo personal y profesional mientras aseguramos nuestro capital intelectual”.

Agregó que es importante continuar fortaleciendo “la cultura y el clima organizacional, incrementando de manera progresiva la satisfacción de nuestros colaboradores, e implementar esquemas de compensación innovadores que generen mayor productividad, motivación y mayor calidad de vida”.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

MinTic graduó a 19 personas de la región Caribe como científicos de datos
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones graduó a la primera promoción del taller formativo “Ciencia de datos para todos”, Fueron 327 estudiantes graduados a nivel nacional.
Publicado:
13/12/2019 06:30:00
Alberto Moros obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019
El estudiante de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica ha ganado el premio en dos ocasiones y ha estado entre los mejores siete veces.
Publicado:
13/12/2019 06:20:00
“la influencia no es algo tan sencillo como el marketing lo hace parecer”: Sergio Llano
El profesor Sergio Llanos, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, habló sobre el poder de los influencers en la estrategia de mercado en las empresas.
Publicado:
13/12/2019 06:00:00
Un vistazo a las nuevas oportunidades de movilidad internacional
En el ciclo 2018-2019 hubo una movilidad saliente de 1093 estudiantes, quienes viajaron a estudiar en universidades de 30 países.
Publicado:
12/12/2019 06:30:00
45 estudiantes de Uninorte entre los mejores puntajes a nivel nacional en pruebas Saber Pro
En los resultados revelados en la Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación, quedamos de quinto puesto a nivel nacional, y de tercera en proporción a la cantidad de estudiantes de nuestra institución que presentaron la prueba.
Publicado:
11/12/2019 06:30:00
Agenda Ñ: tres años aportando a la vida cultural en la Universidad del Norte
Por tercer año consecutivo, se realizan los talleres de Agenda Ñ, una iniciativa extracurricular del Departamento de Español que sigue aportando a la vida cultural de la universidad.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
50 colaboradores se gradúan del Diplomado en Gestión Administrativa Eficaz
El pasado 3 de diciembre, secretarias, auxiliares y colaboradores de la Uninorte recibieron diferentes herramientas para el aprendizaje y crecimiento profesional.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00