División de Ingenierías lidera primer foro regional de la Misión de Sabios
Publicado en: mar, 23 abr 2019 05:30:00 -0500
Los profesores Pedro Wightman, Javier Páez y Elías Niño conversan sobre el foro de tecnologías convergentes, que se desarrollará el 6 y 7 de mayo.

La División de Ingenierías de la Universidad del Norte, con apoyo de la Vicerrectoría Investigativa de la Universidad Eafit, realizará el 6 y 7 de mayo el Foro Regional Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0: Barreras y oportunidades para Colombia, un encuentro entre expertos nacionales e internacionales, académicos, empresarios, representantes del gobierno, gremios y sociedad civil, para estudiar y proponer herramientas que permitan el desarrollo de estas dos tendencias mundiales a nivel nacional.

El evento se realizará en el marco del plan de trabajo de la Misión Internacional de Sabios, convocada por el Gobierno Nacional, con el propósito de analizar el panorama colombiano y alimentar una visión conjunta y sostenible de las tecnologías convergentes y las industrias 4.0, uno de los ocho focos temáticos que trabaja la Misión a través de su grupo de expertos. En cumplimiento con la entrega de las propuestas de implementación, diferentes universidades del país ejercen como secretarías técnicas y realizarán foros regionales en torno a los diferentes ejes. Es por eso que Uninorte, junto con la Eafit, fue escogida para tratar el foco Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0 y llevará a cabo el primer foro regional de la Misión.

“Los profesores y estudiantes de Uninorte van a estar participando en todos los procesos, teniendo información de primera mano. Seremos los primeros en empezar a difundir al resto de las generaciones para poder ser protagonistas en su ejecución, porque el tema no está exclusivamente en la discusión de la problemática y el diseño de los instrumentos, sino en cómo podemos ser protagonistas de su implementación. Al participar en este proceso de discusión, adquirimos  un compromiso con la sociedad y con Colombia”, enfatizó Javier Páez, decano de Ingenierías.

Durante el primer día se realizarán actividades enfocadas en el análisis del panorama nacional e internacional, y contará con la participación de expertos como el profesor Juan Carlos Niebles, del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford, y de Sergio Águila, del Centro de Investigación de Nanotecnología de la Unam. En el segundo día se realizarán actividades dirigidas hacia la convergencia de estas ideas, identificando fortalezas y limitaciones. Se realizará un taller de construcción hacia una visión colaborativa, con la participación de todos los actores relevantes. Los resultados del encuentro se compilarán y proporcionarán a la Misión de Sabios.

“La idea del foro es traer a todos los actores relevantes del ecosistema: industria, gobierno, academia y sociedad civil, para que piensen cuáles son las barreras y oportunidades que tiene las tecnologías convergentes e industrias 4.0 en el futuro de Colombia, para su desarrollo económico y en los procesos educativos”, afirmó Pedro Wightman, profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y coordinador del foro.

Elías Niño, director del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación y relator del foco a nivel nacional, indicó que el gran reto que afronta hoy el país, en materia de tecnologías convergentes e industrias 4.0, es la conectividad y el acceso a la información.

“Básicamente para que Colombia pueda evolucionar a nivel tecnológico, durante los próximos 25 años, requiere de mayor cobertura en lo que respecta a conectividad. No solo me refiero a proveer servicios en áreas urbanas sino rurales. En Los Montes de María, por ejemplo, cómo podemos acceder a la información ubicada allí. Es muy importante en muchos sectores, sobre todo en industrias 4.0, en lo que respecta a cambio climático, el uso de energías renovables, contaminación ambiental. Cómo podríamos localizar sensores en todas las áreas de Colombia y tener acceso a la información”, detalló el docente.

Si está interesado en participar en este foro, puede diligenciar el formulario de inscripción aquí.

Por José Luis Rodríguez R.