Durante una semana celebramos las palabras
Publicado en: mié, 24 abr 2019 05:15:00 -0500
Durante la celebración del Día del Idioma se realizaron obras de teatro.

Con la lectura de cuentos, fragmentos de novela y poemas dio inicio la Semana del Lenguaje en Uninorte. La media torta, a las afueras de la biblioteca Karl C Parrish, fue el escenario para que profesores, estudiantes y egresados compartieran textos de su autoría.

Esta celebración, para la que se unieron el Instituto de Idiomas, Bienestar Universitario, el Centro Cultural Cayena, ediciones Uninorte, la biblioteca Karl C. Parrish, y la Oficina de Cooperación Internacional, tiene su origen en el día del idioma. Tradicionalmente, esta fiesta se celebra el 22 de abril, día de la muerte de Miguel de Cervantes, pero la versión Uninorte se lleva a cabo durante toda la semana, para darle espacio a las diferentes expresiones y culturas contenidas en el campus.

“La idea de la Semana del Idioma era aunar esfuerzos de distintas unidades que están interesadas en celebrar las palabras y el uso de idioma, a veces el correcto, otras el creativo y disruptivo”, comentó Sergio Álvarez, director del Centro de Escritura y docente del departamento de Español.

Deyana Acosta, directora del Centro Cultura Cayena, comentó que esta semana es una ocasión para "celebrar las palabras". “Se nos ocurrió que lo mejor era que se leyera libremente y abrir el micrófono”, contó sobre la apertura que también tuvo la participación del cuarteto de jazz de Bienestar Universitario.

Durante el evento intervinieron los profesores Orlando Araujo, quien leyó su cuento El diablo de Guanabara, Juliana Enciso, con poemas de sus colecciones, y Viridiana Molinares, quien leyó apartes de su novela inédita El olor de la piel. Los estudiantes hicieron presencia con Jesús Arrieta y Daniela Ariza, quienes leyeron sus reescrituras del poema de Aníbal Tobón Cuando yo digo cielo, y Johan Murcia, con sus escritos Olas y Los desaparecidos. Además varios miembros del público se animaron a leer sus textos hacia el final del evento, cuando abrieron el micrófono.

La semana

Las actividades durante la semana se llevarán a cabo en todo el campus e incluirán desde lecturas al aire libre, hasta danza y picnics y contará con la participación de profesores y estudiantes de todas las nacionalidades. El Centro de Escritura es uno de los espacios para la celebración, con actividades diarias como el concurso Acentúa o el reto de escritura académica que se llevaron a cabo el 22 de abril.

El primero busca promover el uso de las convenciones del español, “que a veces no les prestamos atención y que son las que permiten que una lengua persista en el tiempo”, señaló el profesor Álvarez. Entretanto, con el segundo concurso quieren defender la escritura académica como un acto creativo y de esta forma retar a los estudiantes a dejar de lado los estereotipos del lenguaje acartonado.

En el Centro de Escritura también se realizará el 24 de abril un conversatorio titulado Aurelio Arturo o la voz que será dirigido por la profesora Patricia Iriarte. Al mediodía de esa misma fecha se llevará a cabo un picnic global, organizado por la profesora Paige Poole en la plazoleta del bloque G.

“Es un lugar de encuentro de distintas culturas a través de representantes de distintos países que conviven en el campus. Se propone un tema específico como hilo conductor y el modelo del picnic es informal, relajado, se comparte y se discute algún tema de relevancia global”, explicó la dinámica Álvarez.

El jueves 25, la agenda girará en torno a la danza, otra forma de lenguaje. Además, el cine club Uninorte tendrá una programación especial con películas que tienen algún contacto con el lenguaje como expresión, como representación o conflicto.

El viernes 26 será el cierre de actividades con el taller de expresión oral Con voz. Además ese día será la premiación de los concursos de acentuación y de escritura académica, con un ganador por categoría.

Para conocer más sobre la programación de la Semana del Lenguaje haga click aquí.